El Consello de la Xunta ha dado este jueves, en su reunión semanal, el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para ejecutar el nuevo Hospital de A Coruña, para el que el Gobierno autonómico aportará 431 millones de euros y el local 23 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado, en la rueda de prensa tras el Consello, que se trata de "la mayor obra hospitalaria que se llevará a cabo en esta legislatura" y que permitirá doblar la superficie construida del actual hospital.

También incrementar un 108 por ciento los puestos de urgencias, contar con un 50 por ciento más de consultas y disponer de un 15 por ciento más de camas y de un 50 por ciento de habitaciones individuales.

El convenio establece el reparto de tareas y responsabilidades, de manera que la Administración autonómica asumirá el procedimiento urbanístico, la redacción, supervisión y aprobación de los proyectos técnicos y la licitación y ejecución de las obras del hospital.

Además, ejecutará las obras de urbanización e infraestructuras necesarias para los accesos y conexiones viarias de este nuevo hospital público de A Coruña, en el que ya se está ejecutando la fase 0, con una inversión de 13 millones de euros, según ha informado Núñez Feijóo.

El Ayuntamiento de A Coruña, con una inversión de 26 millones de euros, será el responsable de financiar la adquisición de los terrenos necesarios para el hospital y los accesos, poner a la disposición una parcela adicional y tramitar la licencia y permisos urbanísticos.

Otra de sus responsabilidades será desarrollar los servicios municipales básicos y garantizar la exención del IBI y de otras tasas aplicables.

El presidente gallego ha puntualizado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el nuevo hospital de A Coruña "es público exactamente igual que el de Vigo" y que, en esta ocasión, la Xunta no ha tenido que recurrir a la técnica de financiación público-privada del vigués porque puede incurrir en déficit público.