Las voces que desde el Hospital de A Coruña alertan de la "crítica" situación de los servicios sanitarios por la creciente carga asistencial debido al aumento incesante de hospitalizaciones por COVID en esta tercera ola no cesan y hoy es la oncóloga Charo García Campelo quien llama la atención sobre las dificultades que cada día van a más en el centro hospitalario de As Xubias. "Nunca, jamás, pensé que podríamos vivir una situación como la actual", admite esta especialista que trabaja en el área de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

"Nuestras peores predicciones se han cumplido y nuestro hospital, nuestra casa, vuestra casa, se encuentra hoy en una situación crítica, condicionada por la vertiginosa evolución de la pandemia", añade para poner énfasis en la incesante acumulación de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus en el área sanitaria coruñesa, que hace días rebasó el pico de ingresados con COVID de la primera ola y hace ya dos jornadas que superó también el máximo de pacientes con coronavirus en UCI. Hoy hay en total 390 enfermos hospitalizados con SARS-CoV-2 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, con 69 en unidades de críticos. La demarcación coruñesa soporta desde hace semanas un promedio superior a 20 ingresos diarios de pacientes con coronavirus y la gerencia acaba de habilitar una nueva UCI para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la creciente presión hospitalaria por la elevada incidencia del COVID en los concellos del área territorial entre A Coruña y Cee.

La oncóloga Charo García Campelo lanza un llamamiento a la responsabilidad en línea con el clamor unánime de todos los profesionales de la sanidad del área coruñesa en las últimas semanas al apelar a la conciencia individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener los contagios y frenar el avance del COVID: "Hoy más que nunca cada una de nuestras actitudes cuenta. Pasemos a la acción y ayudemos a frenar esta dramática situación".

Esta especialista añade que "no queremos ni podemos permitirnos el lujo de frenar la atención a otras patologías claves como el cáncer, ni parar la investigación". Concluye su mensaje con una clara llamada directa a la colaboración ciudadana con el respeto de las medidas sanitarias: "Ayúdanos a poder seguir cuidándote. Cuidar es nuestra misión y nuestra auténtica vocación".