La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió ayer a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dé prioridad a la vacunación de las personas con discapacidad. La organización reclama reducir el impacto de la pandemia en ese colectivo como uno de sus principales objetivos, además de que, en el plan de vacunación, las personas con discapacidad tengan prioridad y se reactiven las consultas y terapias pospuestas.

La presidenta de Cocemfe Barcelona, Montserrat Pallarès, expuso que “la situación provocada por la pandemia ha causado un empeoramiento de la salud de las personas con discapacidad física y orgánica, especialmente por la falta de atención sociosanitaria, y muchas terapias y servicios fundamentales han quedado parados”.

Según una encuesta elaborada por la organización, el 73% de las personas con discapacidad han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia. La encuesta también concluye que el 42% ha intentado recibir algún tratamiento o terapia y no ha podido.