La Consellería de Sanidade ha anunciado este viernes que realizará un cribado masivo en el área sanitaria de A Coruña para detectar nuevos casos de COVID-19. Detallamos de forma pormenorizada cómo se desarrollará y a quién afectará la nueva prueba diagnóstica.

¿Quién se someterá a las pruebas? Todos los vecinos de A Coruña que tengan entre 18 y 60 años serán citados mediante un sms en sus teléfonos móviles. Comenzarán los pacientes de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro hasta abarcar toda la población comprendida entre los 18-60 años.

¿En qué consistirán las pruebas? Serán test de antígenos, una prueba que recoge muestras de saliva y cuyo resultado se obtiene en 15 minutos. Tiene una sensibilidad superior al 95% si se hace en los cinco primeros días con síntomas.

¿Cuándo se realizarán? El cribado arrancará mañana, sábado 30.

¿Dónde se realizarán? Las personas que se sometan a estas pruebas diagnósticas tendrán que acudir al nuevo punto de cribado instalado en Expocoruña.

¿Cuántas personas se someterán a las pruebas? La previsión de las autoridades sanitarias es llamar a 4.500 personas cada día.

¿Es obligatorio? La participación en estas pruebas es completamente voluntaria, según indica Sanidade.