Galicia afronta uno de los momentos más duros por el COVID. En lo que va de año se registraron 319 fallecidos, lo que sitúa a enero del segundo mes con más muertos registrados con coronavirus en la comunidad desde el inicio de la pandemia, el primero fue abril con 429 fallecidos.

El pequeño descenso en el ritmo de contagios y de la incidencia acumulada, no basta frente a una presión hospitalaria que sigue al alza con 193 pacientes ingresados en las UCI (quince más que la víspera y la cifra más alta de toda la pandemia) y 1.086 en planta.

El avance de la tercera ola tras las vacaciones navideñas se nota con mayor crudeza en las cifras de pacientes hospitalizados, 1.279 en total y, sobre todo, en las de fallecidos. Sanidad eleva el saldo mortal a 1.718 muertes desde que comenzó la pandemia.

Unos malos datos a los que se suma la notificación ayer de treinta fallecidos, si bien no se refieren a una única jornada. En las últimas veinticuatro horas se registraron 14 decesos. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) murieron un varón de 65 anos y otros dos de 93 y 81 años, respectivamente. En el área coruñesa se registró, además, el deceso de una mujer de 80 años en la residencia DomusVi del concello coruñés de Carballo.

También pereció un hombre de 87 años en Santiago, procedente de la residencia San Simón de Cacheiras. En el HULA de Lugo perdió la vida un hombre de 66, y en el CHUF de Ferrol, una mujer de 76.

Además, en el Hospital de Verín murió un hombre de 88 años, que procedía de la residencia Santa María. En el CHUO de Ourense fallecieron tres mujeres de 89, 94 anos y 91 años; y dos hombres, uno de 58 y otros de 88. Y en el Hospital de Burela, en A Mariña lucense, murió un varón de 90 años.

Pese a que la incidencia acumulada sigue batiendo récords jornada tras jornada, hasta situarse en 21.613 casos activos, el incremento de la misma en las últimas veinticuatro horas, de 320, ha sido el menor desde el pasado día 8, justo de vuelta de las vacaciones navideñas. A ello ha contribuido el salto cuantitativo de pacientes que recibieron el alta en las últimas 24 horas, en concreto 1.119, por los 764 del día anterior. La tasa de positividad ha bajado del 10,9% al 9,5% tras realizarse 12.749 pruebas PCR, 492 más que el martes.