Sanidade hará un cribado masivo de COVID en la ciudad de A Coruña a todos los coruñeses de entre 18 y 60 años y comenzará ya este sábado, 30 de enero. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya ha empezado a citar, vía sms, a los coruñeses que están llamados a acudir a realizarse de forma voluntaria pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2. El cribado masivo de COVID en la ciudad de A Coruña se realizará en las instalaciones de Expocoruña y no será en COVID-auto sino dentro del recinto. A los participantes les realizarán una prueba de antígenos.

Todos los vecinos de este municipio pertenecientes a esta franja de edad, serán citados mediante mensaje sms en sus teléfonos móviles.

Se preve citar a 4.500 personas al día empezando por los pacientes de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro

Se continuará con todos los centros de salud de la ciudad hasta acabar con toda la población comprendida entre los 18-60 años.

Este cribado no afecta a los COVID AUTO que seguirán funcionando como hasta ahora.

Preparativos en Expocoruña para el cribado de COVID. / VÍCTOR ECHAVE

El preocupante avance de los contagios de COVID en la demarcación coruñesa, con el consiguiente incremento de casos activos que ha llevado a los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee a una situación crítica -las cifras récord de hospitalizados con coronavirus en planta y en UCI, donde ya se ha rebasado el pico máximo de ingresados de la primera ola, se baten a diario esta semana-, ha llevado a la gerencia del área sanitaria coruñesa a intensificar la búsqueda de casos activos de COVID con diversos cribados poblacionales en Arteixo, Cerceda, Carral y Betanzos, que se encuentran entre las localidades con mayor incidencia del coronavirus. Ahora son los residentes en la ciudad de A Coruña quienes están llamados a participar en la campaña con el fin de localizar a personas infectadas y tomar las medidas sanitarias precisas para frenar la expansión del virus para así doblegar la curva de esta tercera ola, la que con más dureza ha golpeado al área coruñesa.

4.500 PRUEBAS AL DÍA

El Sergas citará a un promedio de 4.500 personas cada día para invitarlas a participar en este cribado, según ha informado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, al visitar este mediodía las instalaciones de Expocoruña donde se efectuará el cribado. A los participantes se les hará una prueba de antígenos, de forma que los resultados se conocerán al cabo de aproximadamente 15 minutos desde la toma de la muestra.