Las curvas de la tercera ola de la pandemia de SARS-CoV-2 siguen creciendo a un ritmo alarmante en Galicia, sobre todo en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde el descontrol del virus en la calle ejerce una presión sin precedentes en los hospitales, y especialmente en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que cada día que pasa recibe a más pacientes con COVID, a un ritmo nunca antes visto. Hace una semana que la demarcación sanitaria coruñesa sobrepasó el pico de 266 hospitalizados de la primera ola, y ayer eran ya 390, de los cuales 294 se encuentran en el centro de As Xubias. El jueves se rebasó, también, el récord de ingresados en UCI, registrado el 3 de abril. Había entonces 53 pacientes en unidades de críticos. Hoy son ya 69, y la mayoría, 62, están en el Chuac. En toda la comunidad gallega hay 210 enfermos con COVID en UCI. Casi el 30%, por tanto, están ingresados en el complejo hospitalario coruñés.

El aumento de la presión sobre las UCI del centro de As Xubias llevó a la dirección médica del Chuac a habilitar, esta misma semana, una nueva unidad de críticos en los “antequirófanos” de la tercera planta, es decir, en los espacios del área quirúrgica donde los pacientes son recibidos cuando van a ser intervenidos y donde esperan antes de acceder al quirófano propiamente dicho. Fuentes hospitalarias confirmaron ayer que es nueva “unidad de reanimación con camas para críticos” alberga ya a “algunos pacientes”.

Las camas de críticos requieren de un equipamiento y de unas prestaciones para los enfermos que implica que ocupen un espacio mayor que las convencionales de las plantas de hospitalización, de ahí que todavía no se pueda precisar con exactitud de cuántas plazas dispondrá finalmente la nueva unidad de la tercera planta. No obstante, desde la dirección médica del Chuac especifican que se trata de un espacio “diáfano y grande”, provisto ya de tomas de oxígeno, en el que se irán instalando camas “a medida que se vayan necesitando”.

La posibilidad de habilitar el área quirúrgica de la tercera planta del Hospital Universitario para albergar a enfermos críticos con COVID ya estuvo entonces sobre la mesa durante la primera ola de la pandemia, aunque finalmente no hubo que recurrir a esos espacios. Entonces fue suficiente con las dos unidades de críticos que la dirección médica del Chuac acondicionó en antiguos bloques quirúrgicos del edificio principal de As Xubias. La primera, con una veintena de camas y situada a escasos 25 metros de la UCI principal. La segunda, ubicada en la sexta planta, con una capacidad algo superior. Ambos espacios se han mantenido también, desde entonces, operativos.

Doce nuevos decesos

Aumentan las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de críticos y también los fallecimientos por COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, más de 400 personas perecieron a causa de la infección provocada por el SARS-CoV-2 en la demarcación coruñesa. La cifra total de víctimas mortales asciende a 412, tras notificarse a última hora de la tarde de ayer 12 nuevas defunciones, correspondientes a varios días.

El miércoles perdió la vida una mujer de 90 años en el Chuac; el jueves, fallecieron en el complejo hospitalario coruñés un hombre de 78 años y otro de 90, y seis mujeres de 72, , 83, 87 y 89 años; y ayer murieron dos hombres de 77 y 84 años en la residencia de mayores DomusVi de Carballo (que registra ya 77 casos activos), una mujer de 55 en la residencia para personas con discapacidad Pai Menni de Betanzos (que suma un total de 63 positivos), y dos mujeres más de 85 y 86 años en el Chuac y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, respectivamente.

Casi el 30% de los gallegos en UCI por COVID están ingresados en el Hospital de A Coruña

Rosario García Campelo | Oncóloga del Hospital Universitario de A Coruña

“No podemos permitirnos frenar la atención a patologías como el cáncer o parar la investigación”

Las voces que desde el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) alertan de la “crítica” situación de los servicios sanitarios por la creciente carga asistencial debido al aumento incesante de hospitalizaciones por COVID en esta tercera ola no cesan y ayer fue la oncóloga Rosario García Campelo, una de la más reputadas especialistas españolas en cáncer de pulmón, quien llamó la atención sobre las dificultades que cada día van a más en el centro hospitalario de As Xubias. “Nunca, jamás, pensé que podríamos vivir una situación como la actual en el Chuac”, subrayó la doctora García Campelo. “Nuestras peores predicciones se han cumplido y nuestro hospital, nuestra casa, vuestra casa, se encuentra hoy en una situación crítica, condicionada por la vertiginosa evolución de la pandemia”, reconoció la oncóloga del Chuac, poniendo especial énfasis en la incesante acumulación de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus en el área sanitaria coruñesa, que hace días rebasó el pico de ingresados con COVID de la primera ola y el jueves superó también el máximo de enfermos en UCI. La doctora García Campelo lanzó, además, un llamamiento a la responsabilidad en línea con el clamor unánime de todos los profesionales de la sanidad coruñesa en las últimas semanas al apelar a la conciencia individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener los contagios y frenar el avance del COVID, y advirtió: “No queremos ni podemos permitirnos el lujo de frenar la atención a otras patologías claves como el cáncer, ni parar la investigación”.