Los datos parecen indicar que la pandemia está frenando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos, sin embargo esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus UCI. Ayer, otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna llegaron a Madrid y empezarán a distribuirse a partir de hoy en la península, y de mañana en Canarias y Baleares.

La velocidad de contagio del virus se ha reducido. Así ha sido en Cataluña, donde el índice de transmisión es del 0,93 frente al 0,95 de los últimos días, y también lo ha hecho el riesgo de rebrote, aunque hay 127 pacientes hospitalizados más y 7 nuevos ingresos en las UCI. Así, los indicadores epidemiológicos apuntan que Cataluña, donde hoy se pondrá en marcha el nuevo hospital satélite polivalente con 40 camas UCI, ha superado el pico de contagios de la tercera ola, pero la carga asistencial sigue aumentando, con lo que el departamento de Salud considera que deben mantenerse las actuales restricciones.

En la Comunidad de Madrid, los contagios han bajado notablemente —algo habitual los fines de semana cuando se hacen menos pruebas— de 5.488 a 1.670 casos, pero se mantiene la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo. También los fallecidos suben de 62 a 71. Pero la región no va a endurecer las limitaciones y “a partir de ahora”, si se hace algo, será “levantar esas restricciones” en la medida de lo posible, según dijo su vicepresidente, Ignacio Aguado.

La Comunidad Valenciana notificó su cifra más baja de nuevos contagios de los últimos trece días, con 3.933, lo que supone un 20,5% menos que el pasado domingo. Sin embargo, volvieron a subir las hospitalizaciones tras cinco días de descenso, y los ingresos en UCI, que registran el máximo de la pandemia. También en Castilla y León experimentaron un descenso de nuevos positivos, con 1.381, y 38 fallecidos.

El Gobierno asturiano endurece en los tres municipios de la comarca de Avilés —con casi 117.000 habitantes, más del 10% de la población del Principado— las restricciones que se aplican ya en quince de los 78 concejos de la región ante la negativa evolución de la pandemia en los últimos días. Avilés, Corvera y Castrillón, los primeros municipios donde se aplicaron desde el 19 de enero restricciones adicionales al alcanzar un nivel más alto de riesgo denominado 4+, procederán ahora al cierre total de la hostelería —hasta ahora solo se podía atender en terrazas— y de los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie.