La Xunta recibió un total de 2.535 expedientes de denuncias de los 172 ayuntamientos adheridos al convenio, firmado en noviembre con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), para tramitar las sanciones relacionadas con la COVID-19 que son competencia municipal.

Los expedientes están siendo revisados, aunque el Gobierno gallego ya remitió para la firma de los ayuntamientos unos 60 acuerdos de inicio de los procesos sancionadores, en los que ha dado prioridad a los relacionados con la infracción de incumplir el uso obligatorio de la mascarilla.

La previsión de la Xunta es enviar a lo largo de la próxima semana más de 300 acuerdos para que lleguen, lo antes posible, a los presuntos infractores.

En virtud del convenio firmado con la Fegamp, la Administración autonómica gallega presta a los municipios asistencia técnica y material para tramitar las sanciones por incumplimientos en ámbitos de competencia local, como el uso obligatorio de la mascarilla, los aforos máximos, los controles de aglomeraciones de personas o los horarios.

Los procedimientos referidos a cuestiones puramente sanitarias, como las cuarentenas y aislamientos, son de su competencia de la Xunta.