El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer que se procediese a la vacunación frente al COVID-19 de la consejera delegada de las residencias DomusVi, Josefina Fernández, porque a la Consellería de Sanidade desde la empresa se le notificó que tenía “relación” con mayores. “Si la ha tenido, la vacuna fue correcta. Si no la ha tenido, la vacuna es incorrecta y debe dar explicaciones”, señaló.

Feijóo hacía estas declaraciones un día después de que trascendiese la vacunación de la consejera delegada de las residencias DomusVi y su hermano, Pedro Fernández, que es director de la Zona Norte del mismo grupo, en un centro de Vigo.

Tanto PSdeG como BNG han urgido explicaciones a la Xunta, mientras que Feijóo defiende que “el procedimiento” para la vacunación de usuarios y trabajadores de residencias es “bastante claro”, dado que “tienen prioridad”. Para Feijóo, “la pregunta” pertinente sería si la directiva en cuestión tuvo “relación” con los residentes, lo que explicaría su inmunización, tal como se “notificó“ a la Xunta. Feijóo aseguró que “todos los directores de las residencias” de Galicia han sido vacunados.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tildó de “bofetada a la dignidad de Galicia” la vacunación de Josefina Fernández y su hermano, por lo que exigió “responsabilidades” a la Xunta. La diputada del PSdeG Marina Ortega criticó que se haya dado prioridad a dos directivos de DomusVi “por delante de personas que permanecen en primera línea y siguen sin recibir las vacunas que les proporciona la Xunta”.

Desde el grupo empresarial responsable de múltiples centros de mayores por todo el país se alega que efectivamente los dos directivos estaban en contacto con usuarios y trabajadores de los centros. Un día antes de las declaraciones de Feijóo, desde el Sergas se reconocía que el centro en el que se vacunaron incluyó a estas dos personas entre los trabajadores a inmunizar aunque inicialmente no estaban incluidos en el listado de personal del Sergas. Al igual que el presidente de la Xunta piden a la empresa que aclare lo ocurrido.