La Formación Profesional (FP) recibirá cerca de 1.900 millones de fondos europeos en tres años, según figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado por el Gobierno a Bruselas. Se trata de un documento que la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentará el próximo miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y en el que se detallan tres planes.

Habrá un programa nacional de capacidades digitales (participan 13 ministerios y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil); un plan estratégico de impulso a la FP (lo desarrolla Educación); y otro para la Modernización y digitalización del sistema educativo (lo lidera Educación y participa Universidades y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

La planificación y la ejecución de las inversiones planteadas se harán con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial.

Con el Plan estratégico de impulso a la FP se quiere establecer un sistema que unifique las acciones tanto de la Formación Profesional del sistema educativo como la dedicada para el empleo, con el objetivo de dar respuesta a “los distintos perfiles profesionales, presentes y futuros”.