Profesionales de la psicología han asegurado que su situación se ha visto muy agravada por las limitaciones impuestas del COVID, y han exigido más medios que permitan atajar el impacto que tiene el virus en la salud emocional. Una realidad que afecta a los servicios públicos, donde la lista de espera asciende entre 4 y 8 meses, como en los privados, donde profesionales afirman encontrarse "saturados" o con "lista de espera o agenda cerrada".

En esta línea, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha aseverado que la dotación de recursos humanos psicológicos en el Sergas "se encuentra por debajo de la media estatal y esta, a su vez, por debajo de la media europea". Además, el ratio de profesionales es de los más bajos de Europa, con 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

"Nos encontramos con un sistema ya de por sí colapsado, que se ve obligado a disminuir o anular las consultas por esta situación y que, además, tiene que hacer frente a las nuevas situaciones y reacciones generadas por la situación del confinamiento y de la emergencia sanitaria en la que estamos", ha incidido.

Coincide con ello el psicólogo clínico del Sergas Víctor Torrado, quien asegura que "los recursos de salud mental respecto a la psicología clínica casi no se han incrementado desde hace casi 20 años, y en los últimos 10 años han estado a cero, no se han aumentado las plazas".

Plan de salud mental de Galicia

La Xunta ha reconocido que "la dotación de psicólogos clínicos en el ámbito de la atención primaria es mínima". Ante estas circunstancias, la Administración autonómica ha recordado que en junio de 2020 se aprobó el 'Plan de Salud Mental de Galicia', por el que en el periodo 2020-2024 se invertirán 83 millones de euros para incorporar 241 nuevos trabajadores, de los que 45 serán profesionales de la psicología clínica.

De igual forma, ha indicado que a raíz del COVID los dispositivos sanitarios de atención a la salud mental del Sergas pusieron en marcha un programa de atención psicológica a los profesionales sanitarios, elaboraron una guía de recomendaciones para atención al duelo y se crearon contenidos informativos para disminuir el impacto psicológico del confinamiento.

Impacto del COVID en la salud mental

Queda señalada la importancia de atender la salud mental y conocer cómo impacta a la población la situación generada por la pandemia desde el mes de marzo. Sus limitaciones, muy diversas entre personas, alteran los patrones del sueño y de la alimentación, la concentración y muchos síntomas están relacionados con la ansiedad (angustia, malestar generalizado, crisis de ansiedad y miedo).

En esta línea, Víctor Torrado ha apuntado que uno de los grupos más vulnerables es el de los sanitarios, de los que ha dicho que "están haciendo frente a la situación con los medios que tienen a su disposición, pero no hay ningún programa específico que les permita recurrir, si es que lo necesitan, a recursos de afrontamiento psicológico". Así las cosas, los expertos están detectando en la población en general reacciones como tristeza, irritabilidad, desencanto, fatiga emocional y física.

"La infancia y la adolescencia constituyen una de las poblaciones más vulnerables por el impacto psicológico de esta pandemia", afirma categóricamente el Colegio de Psicología, que lo explica en que el cerebro de los menores "se encuentra en fase de desarrollo y cualquier evento estresante que no sea adecuadamente procesado puede afectar a habilidades, destrezas o funciones a largo plazo, incluso en la edad adulta". La Xunta ha convenido que la infancia es "uno de los sectores poblacionales que merece especial atención".