Ayudar a “cultivar” el bienestar emocional con el fin de preservar la salud y “minimizar” los efectos que la pandemia, con su incertidumbre, su estrés y sus cambios en la realidad diaria, provoca en muchos ciudadanos. Este es el objetivo con el que el Colexio de Psicoloxía de Galicia acaba de lanzar una web especializada en el autocuidado (autocoidado.copgalicia.gal) y en la que periódicamente se irán colgando todo tipo de recursos —vídeos o manuales— así como artículos o acciones concretas para avanzar en esta materia. “Surgió a raíz de la pandemia pero es una iniciativa que llega para quedarse”, señala la coordinadora del programa, Fátima López, quien tiene claras la ventajas del autocuidado: “Refuerza nuestro bienestar emocional y esto favorece la autoestima, la confianza y nuestras relaciones con los demás”.

La idea partió de cinco psicólogas que trabajan en el ámbito sanitario y que vieron los efectos para la salud mental de la pandemia, “una situación completamente nueva” y que supone “un verdadero desafío” para continuar con el día a día y que es una fuente importante de “tensión”. Aunque en un principio ellas serán quienes actualicen periódicamente la web —ahora mismo hay una guía de prácticas sobre mindfulness y desde el día 20 hasta abril, todos los sábados habrá una sesión de esta disciplina que se podrá seguir por Zoom—, poco a poco todos los colegiados podrán aportar el material que lo deseen para fomentar el autocuidado.

Los creadores de la web dejan claro que el autocuidado no es ni “un acto egoísta, ni una pérdida de tiempo, ni algo que hay que hacer para que los demás te vean bien, ni una tendencia del momento”. Es clave, aseguran, para preservar la salud tanto a nivel mental como físico. “El autocuidado es la responsabilidad de atendernos a uno mismo desde el aprecio, la amabilidad y la paciencia. Es una actitud hacia nosotros que requiere de una serie de acciones y que cuenta con varias partes: la física, la social, la espiritual y la mental”, indica López, quien explica que Autocoidado nace con la intención de dar pautas para todos estos ámbitos.

Aunque pueda parecer obvio que cada persona debe destinar algo de tiempo diario al autocuidado, los expertos aseguran que muchas veces en situaciones de tensión como la actual, ocurre justo lo contrario. “Es habitual que cuando peor nos encontramos, peor nos tratamos. Más nos exigimos, nos metemos más caña”, explica esta psicóloga, quien asegura que otro error es “rechazar lo que sentimos” en cada momento. “Sentimos lo que sentimos y es así, hay que aprender a aceptar estas emociones porque no hacerlo solo genera más malestar”, indica esta psicóloga, quien resalta que otro problema es negarse a “pedir ayuda” porque “sienten que entonces no son capaces ellos mismos” de resolver lo que les ocurre.

¿Cuándo deben saltar las alertas de que algo va a mal a nivel emocional y necesario pedir ayuda? “Si vemos que nuestras reacciones o nuestras emociones ante una situación nos dificultan el día a día. Si llevamos semanas sin descansar, con una tristeza que nos impide funcionar en nuestro día a día, o con gran angustia hay que pedir ayuda, compartir lo que nos ocurre con la gente que nos rodea, con amigos”, sostiene Fátima López.

Aprender a gestionar todas esas emociones a la vez que se practican acciones que ayudan al bienestar global —los expertos aconsejan cosas que vienen bien tanto a nivel físico como mental como pasear o estar en contacto con la naturaleza— es algo que puede lograrse con el nuevo espacio de los psicólogos gallegos, siempre que se “practique”, señalan. “No es solo leer lo que se poner sino ponerlo en práctica”, indica Fátima, quien asegura que las ventajas serán evidentes ya que el autocuidado mejora el bienestar emocional y esto se traduce en afrontar mejor todo lo que sucede mientras se refuerza la confianza en uno mismo.