Psicólogos gallegos aseguran que los recursos de salud mental que existían antes de la pandemia eran insuficientes, lo que se ha visto agravado con la actual situación, por lo que exigen más medios que permitan atajar el impacto que el virus tiene en la salud emocional.

Se trata de una realidad que perciben tanto en los servicios públicos, donde la espera para conseguir una cita asciende a entre 4 y 8 meses, como en los servicios privados, muchos de los cuales ya afirman estar “saturados”, con “lista de espera o agenda cerrada”. En esta línea, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia asegura que la dotación de recursos humanos psicológicos en el Sergas “se encuentra por debajo de la media estatal y esta, a su vez, por debajo de la media europea”. Además, el ratio de profesionales es de los más bajos de Europa, con cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes.

“Nos encontramos con un sistema ya de por sí colapsado, que se ve obligado a disminuir o anular las consultas por esta situación y que, además, tiene que hacer frente a las nuevas situaciones y reacciones generadas por la situación del confinamiento y de la emergencia sanitaria en la que estamos”, indicen desde la entidad.

Coincide con ello el psicólogo clínico del Sergas Víctor Torrado, quien sostiene que “los recursos de salud mental respecto a la psicología clínica casi no se han incrementado desde hace casi 20 años, y en los últimos 10 años han estado a cero”.

En este sentido, el Colexio de Psicoloxía remarca que, entre otras medidas, es necesario el refuerzo de los psicólogos clínicos en salud mental en el Sergas e instaurar la figura del profesional de la psicología clínica en los centros de Atención Primaria. Además, consideran “imprescindible que el gobierno gallego incorpore profesionales de la psicología al comité clínico. “Cuidar de la salud salvará también la economía”, dicen.

La Xunta ha reconocido que el propio documento marco de la psicología en Atención Primaria señala que “la dotación de psicólogos clínicos en el ámbito de Atención Primaria en España es mínima”.El Plan de Saúde Mental prevé reforzar la plantilla de especialistas.