Investigadores del grupo Nanomag, perteneciente al Instituto de Materiales de la Universidade de Santiago (USC) desarrollarán una tecnología para vestir las nanoestructuras magnéticas para pasar por vesículas extracelulares, o lo que es lo mismo, vehículos de transmisión de la comunicación intercelular entre órganos. Este estudio forma parte del proyecto de investigación Biogenic Organotrophic Westsuits (BOW), que acaba de ser financiado con 4,5 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Con la coordinación de José Rivas, profesor emérito de la Facultad de Física de la USC, el grupo Nanomag desarrollará una técnica que permita vestir con una monocapa o multicapa a estos nanocompuestos de partículas magnéticas a escala namométrica para que escapen del control del sistema inmune. De esta manera, se espera dotar a dispositivos sintéticos con una superficie de gran complejidad biológica que les permita biomimetizarse, camuflarse en el sistema inmune y dirigirse a dianas de interés como órganos o tumores.

Los científicos que han participado en esta investigación han logrado camuflar estos dispositivos con una membrana fabricada a partir de una vesícula extracelular que dará forma a la información contenida en el interior del nanodispositivo.