Los usuarios de residencias con COVID-19 en Galicia siguen la tendencia descendente tras registrarse seis positivos --cuatro de ellos en la San Marcos de Santiago--, 14 altas y cinco fallecidos, por lo que caen a 313 --trece menos--. Por su parte, los trabajadores contagiados también se reducen a 150, después de ocho positivos --cuatro de ellos en Mi Casa Ferrol y tres en Nosa Señora do Carme de Sarria-- y 13 altas.

Así se desprende de los datos actualizados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen en el caso de los usuarios de residencias de mayores, además de los cuatro positivos en Santiago, otro en la Milagrosa de A Coruña y otro en la residencia de mayores de Bande.

Las mismas fuentes concretan que se registró un positivo en la vivienda comunitaria Urzáiz de Vigo, pero falleció, según informó el lunes Sanidade.

Por contra, salen de la lista por negativizar cuatro usuarios de la residencia de Vilardevós; dos de la residencia y apartamentos San José de Arzúa; dos de la residencia de mayores de Bande; uno de la Milagrosa de A Coruña; otro de O Casón de Moeche; uno de la San Simón de Teo; otro de la residencia Hospital San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo; otro de la vivienda comunitaria Sampedro de A Merca y otro de la San José de Ourense.

De este modo, entre las residencias con más positivos entre sus usuarios se incluyen la DomusVi Carballo, con 58; DomusVi Laraxe, con 45; Nosa Señora do Carme de Sarria, con 33; Mi Casa Ferrol, con 30; San Simón de Teo, Quercus de Leiro y Vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca, con 12 cada una; Residencia de Bande y Mi Casa de Pazos de Borbén, con 11 en cada caso; y la Residencia Milagrosa de A Coruña y el Fogar Santa María de Verín, con 10 cada una. A ellas se suman otros 22 centros con menos de una decena de contagios.

Trabajadores

Por su parte, los trabajadores de residencias con COVID bajan en cinco hasta los 150 tras detectarse ocho positivos --cuatro en Mi Casa Ferrol, tres en Nosa Señora do Carme de Sarria y uno en la residencia de Larouco-- y 13 altas.

En concreto, salen de la lista por negativizar tres trabajadores de la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria; dos de la residencia de Bande; otros dos de la residencia de Vilardevós; uno de Orpea Coruña de Culleredo; otro de O Casón de Moeche; otro de Santa Olalla de Boqueixón; otro de la residencia de mayores de Ribeira; otro de la de Marín y otro de la residencia de mayores de Covelo.

Por tanto, entre los centros con más trabajadores contagiados se encuentran la Quercus de Leiro, con 14; la Paz y Bien en Tui; la DomusVi Carballo, con 11; y la San José de Arzúa y la Residencia Fogar de Santa María de Verín, con 10 cada una. A estos se añaden otros 38 más con menos de una decena de casos.

Centros de discapacidad

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, se mantienen en 73 los usuarios con Covid. Así, el Pai Menni de Betanzos continúa como el más afectado con 31 casos entre sus residentes. Le sigue Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 30; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; la Ricardo Baró de Oleiro y Aspanaes de As Pontes, con dos cada uno; y el piso tutelado García Naveira de Betanzos, con un positivo.

Por su parte, los trabajadores de estos centros contagiados siguen en 38. En concreto, la Pai Menni de Betanzos cuenta con 16 contagios; Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 8; el CAPD de Sarria y la DomusVi Bóveda, con 4 en cada caso; y otros seis centros tienen un caso cada uno.