Es falso que la reforma de la Lei de Saúde ampare “detenciones de civiles en centros de aislamiento” o reclusiones en “campos de concentración” para los contagiados de COVID-19, como afirman mensajes difundidos en redes sociales que tergiversan el contenido de esta norma en tramitación parlamentaria. Desde hace días circula en redes sociales y plataformas de mensajería una campaña contra la reforma de la ley de salud de Galicia, cuyos mensajes denuncian que la nueva norma, a la que denominan “Ley Auschwitz”, viola los derechos humanos y constitucionales y pretende crear “campos de concentración” para los contagiados de COVID-19.

Los impulsores de esta campaña promueven recogidas de firmas en contra de la reforma y uno de sus textos más compartidos asevera que la nueva ley gallega “será impuesta en el resto de las comunidades autónomas” más adelante.

Según ese mensaje, la ley someterá a los gallegos a “vacunación obligatoria”, “hospitalizaciones por la fuerza”, “más toques de queda, cuarentenas y aislamientos indefinidos”, “tratamientos médicos a criterio de la autoridad política sanitaria”, “detención de civiles en centros de aislamiento que ya se están construyendo”, “incautación arbitraria de bienes a ciudadanos” y “cierre arbitrario de empresas”.

Ese escrito puede verse en centenares de publicaciones de Facebook, Twitter e Instagram. Hay también un canal público en Telegram llamado “No a la Ley Auschwitz” que cuenta con 4.000 miembros.

Pueden además verse decenas de vídeos en plataformas como LBRY, YouTube, LoVeoTV, Rumble y Twitch con esos mismos argumentos para oponerse a la proposición de ley, así como audios con motivos similares en plataformas de pódcasts, como Ivoox.

Las denuncias sobre los peligros de la nueva ley pueden leerse también en otras publicaciones muy variadas, como la revista sobre gimnasios Gym Factory o ventanas de debate abiertas en el foro Burbuja, en ForoLibre y en ForoCoches.