La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que ha desarrollado con la Universidad de Oxford una de las vacunas más extendidas contra el COVID, informó de que obtuvo un beneficio neto 2.592 millones de euros en 2020, un 159% más que el año anterior, y adelantó que espera elevar su producción a 200 millones de dosis mensuales a partir de abril. Los ingresos totales llegaron en 2020 a 21.945 millones de euros, un alza del 9,1% frente a 2019, añadió la compañía, que destacó los ingresos por el rápido desarrollo de nuevas medicinas.

Por otro lado, el consejero delegado, Pascal Soriot, dijo que la compañía cuenta con adaptar la vacuna a las nuevas variantes del COVID en un plazo de seis a nueve meses. La empresa se mostró comprometida a trabajar con su red global de producción para llegar a una capacidad de 3.000 millones de dosis de su vacuna, conocida como C19VAZ, si hay aprobación de los reguladores. C19VAZ puede ser almacenada y transportada en un frigorífico normal (entre dos y ocho grados centígrados) durante al menos seis meses y administrada en los establecimientos sanitarios existentes. Soriot indicó en una teleconferencia con inversores que confía en una producción de 200 millones de dosis mensuales a partir de abril.

Así quiere dar respuesta a un reciente estudio en Sudáfrica, que mostró que tenía un eficacia limitada ante la nueva variante aparecida en ese país. Además, la empresa señaló que ha iniciado unos ensayos clínicos en fase 3 de AZD7442, una combinación de anticuerpos para la prevención y el tratamiento del coronavirus.