Un hombre de 57 años mató, presuntamente, a su mujer de 56 años en la localidad vizcaína de Sestao y después se suicidó arrojándose a la ría del Nervión en la misma localidad.

El cuerpo del hombre fue localizado flotando en la ría, cerca del espigón que separa la dársena de la Benedicta del cauce de la ría, una zona frecuentada para pasear y correr, poco antes de las 09.00 horas de ayer.

Tras recuperar el cadáver, una operación en la que participó la Ertzaintza y la Cruz Roja bajo la dirección de la Guardia Civil por tratarse de aguas del puerto de Bilbao, se identificó el cuerpo y una patrulla de la Ertzaintza se desplazó a la vivienda del fallecido poco antes de la 1 del mediodía.

Al llegar al piso en el que residía, en la primera planta del número 33 de la calle La Iberia, cerca del lugar donde se recuperó el cadáver del hombre, los agentes que iban a comunicar a la familia el fallecimiento del hombre se encontraron muerta a su mujer con evidentes signos de violencia, que, según los vecinos del lugar, son las heridas producidas con un hacha.

Según los vecinos, la pareja, Conchi y José Luis, residía desde hace décadas en la misma vivienda y tenia dos hijos, una chica y un chico de más de 30 años ya emancipados, y una nieta. También tenían dos perros pequeños.

El marido estaba en el paro desde hace años y la mujer trabajaba en el comedor del colegio concertado Amor Misericordioso de Sestao y, según los vecinos, no se sabía que tuvieran problemas entre ellos.

Los dos hijos se acercaron al piso familiar y permanecieron en las cercanías arropados por allegados y amigos, así como psicólogos de la Cruz Roja, hasta cerca de las tres y media de la tarde, cuando se abandonaron el lugar. Para entonces, ya estaba ante el portal el vehículo de la funeraria para retirar el cadáver de la mujer, lo que sucedió a pasadas las cuatro y media de la tarde, tras el levantamiento del cadáver por la autoridad judicial y la recogida de pruebas por parte de la policía científica de la Ertzaintza.

El Ayuntamiento de Sestao convocó para hoy al mediodía en la céntrica plaza del Kasko una concentración de repulsa por el crimen, a la que ya se ha sumado la Diputación de Bizkaia.

De confirmarse que se trata de un asesinato machista, que es como lo investiga la Ertzaintza, sería la víctima número tres en lo que va de año, tras las dos mujeres asesinadas en Andalucía y Madrid el pasado mes de enero, según la estadística de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Detención en Valencia

Por otro lado, agentes de la Policía Local de València detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género contra su pareja, a la que supuestamente agredió después de que la mujer se negara a mantener relaciones sexuales. Los hechos se produjeron la madrugada del pasado jueves, cuando sobre la 1.30 horas, agentes de la séptima Unidad de Distrito Marítim se personaron en un domicilio donde supuestamente se escuchaban fuertes golpes y gritos. Cuando la patrulla llegó al lugar, encontraron a una mujer llorando y visiblemente nerviosa que les manifestó que había tenido una discusión con su pareja que estaba en el interior de la vivienda. La mujer indicó que el ahora detenido le había agredido presuntamente por negarse a mantener relaciones sexuales y, según les indicó, no era la primera vez que sucedía.