Galicia continúa en el máximo nivel máximo de restricciones: sin reuniones entre no convivientes y se mantienen los cierres perimetrales. Tampoco podrá reabrir la hostelería y las reuniones solo podrán seguir realizándose entre convivientes, según ha desgranado hoy el presidente de la Xunta. De momento, la relajación en la desescalada será mínima tras casi un mes con las medidas más severas impuestas en Galicia por la Xunta.

"¿Están siendo útiles las medidas? La respuesta es sí", ha proclamado el presidente de la Xunta de Galicia al iniciar, hoy, su comparecencia tras la reunión del comité clínico esta mañana. "Si la pregunta es si la mejoría es suficiente, la respuesta es que los datos no muestran todavía una mejoría suficiente", ha añadido el mandatario gallego tras apelar a mantener la "prudencia" por "justicia con los más afectados" por la pandemia de COVID. "Nos gustaría abrir todo lo más rápido posible pero no podemos", ha declarado Feijóo.

El presidente de la Xunta ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días y a 7 días se ha reducido de manera muy notable en las dos últimas semanas tras el pico de casos activos y de ocupación de camas hospitalarias por pacientes con coronavirus alcanzado a finales de enero. El presidente ha subrayado que Galicia ha rebajado el índice de positividad desde el 12% a finales del mes pasado a un 4% en la actualidad, con lo que -según ha afirmado Feijóo- la comunidad gallega presenta en la actualidad el índice de positividad más bajo de España y está por debajo del 5% de positividad que la OMS señala como umbral de control de la transmisión del virus. Con estos datos encima de la mesa, el máximo responsable del Gobierno gallego defiende que las medidas vigentes en las últimas semanas "están siendo útiles" pero añade que "los datos no muetran todavía una mejoría suficiente".

¿Qué cambios hay?

El acuerdo general es mantener restricción máxima para afianzar la mejoría de las últimas semanas y 6 aperturas graduales que los expertos consideran admisible al no estar en riesgo extremo:

  • Enseñanzas especiales (conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas): retoman la presencialidad el lunes 22 de febrero, excepto las clases de viento y canto.
  • Universidad: las clases presenciales podrán reanudarse el 1 de marzo. La próxima semana se realizará un cribado entre todos los univeritarios, ha anunciado el titular de la Xunta.
  • Comercio: recupera su horario este miércoles 17 de febrero con un aforo del 50%. Los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana.
  • Deporte: se reabren las instalaciones deportivas al aire libre y se recupera la competición federada autonómica.
  • Restaurantes: los únicos establecimientos hosteleros que podrán recuperar su actividad son aquellos ubicados en las áreas de servicio, para atender a los transportistas de forma individual.
  • Cultura: retoman su actividad bibliotecas, archivos y salas de exposiciones, así como cines, teatros y audiotorios, pero con un aforo del 30%.

Se mantiene el cierre perimetral por Concellos

Feijóo confirma que se mantiene el cierre perimetral de todos los Concellos. "Estamos en riesgo extremo y vamos a seguir aislados por municipios", señala.

¿Cómo debemos de actuar?

El comité propone que manteniendo las restricciones con carácter general, serán avances graduales y medidos para que no sean "pasos en falso", avanza el presidente de la Xunta

Feijóo pide máxima prudencia por:

  • La incidencia sube más rápido de lo que baja.
  • También por las nuevas cepas, la cepa británica ya es predominante y nos quedan otras cepas
  • Por justicia para todas las familias que sufren los cierres y las restricciones: hostelería, cines, gimnasios, los profesionales sanitarios...

Vacunación

"Es una obligación ver que dejamos atrás la tercera ola antes de iniciar una desescalada", subraya. Y apunta que se deben proteger las expectativas, como la de la vacunación. "Cuanta más gente esté protegida, menor intensidad tendrás las olas". Asegura Feijóo que las dosis son actualmente "muy limitadas"

La próxima semana se comienza a vacunas a los mayores de 80 años.

"La capacidad instalada son 100.000 vacunas diarias. Si las tuviéramos estaríamos en otro paradigma. Hay una enorme insatisfacción y decepción en relación al número de vacunas. No tenemos ni 25.000 semanales", lamenta el presidente de la Xunta sobre el objetivo de que los mayores de 80 años estén vacunados en marzo o las primeras semanas de abril.

"La interacción social es la que genera contagios"

La clave fue reducir la interacción social, subraya Feijóo sobre las restricciones fijadas hace tres semanas. Por ello podemos mirar ahora con cierto optimismo. "Ir con prisas sería una equivocación imperdonable", asegura. "El mejor homenaje a los que lo padecen, lo padecieron y a los sanitarios es dar pasos seguros", insiste Feijóo. Por eso -agrega- "no podemos relajarnos".

¿Hostelería?

Dada la etapa en la que nos encontramos con nuevas cepas es preciso afianzar lo conseguido para poder dar este paso (reapertura de la hostelería)

"La próxima semana volveremos a evaluar la pandemia y si sigue a la baja se podrá seguir en la desescalada en función de los datos epidemiológicos".

"Vamos a seguir manteniendo las ayudas", destaca Feijóo. "Vamos a seguir trabajando con los hosteleros para hacer un plan de hostelería segura", agrega.

Plan hostelería

  • Sistema para que en la puerta será obligatorio poner el límite máximo de aforo por local
  • Máxima seguridad ante un posible brote: sistema de registro de entradas para cribar clientes que compartieran estancia con un positivo
  • Máximo control: no solo por los propietarios de los locales, sino también de las fuerzas de seguridad. Se pedirá un plan de inspección a los alcaldes y alcaldesas de Galicia.

El presidente apunta que hablarán con el sector hostelero para fijar el sistema a utilizar a la hora de habilitar los registros de los clientes. "Tecnológicamente no puedo ahora decir cuál será la herramienta", anota Feijóo.

Movilidad y convivientes

  • La intención es que a medida que se reabra la hostelería se puedan rebajar estas restricciones. Se valorará en la próxima reunión del comité clínico dentro de 8 días.

Residencias de mayores

Se comenzará a aplicar el miércoles en todas las residencias que completaran el ciclo de la vacuna en 10 o más días, pasarán a visitas tres días a la semana con dos familiares de referencia.