El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa siendo, con diferencia, la más castigada de Galicia por la tercera ola de la pandemia de SARS-CoV-2, y sus 3.844 infecciones activas de COVID representan casi un tercio del total registrado en la comunidad gallega: 12.464. Son, no obstante, 120 que el lunes, y casi la mitad que hace un par de semanas, cuando la demarcación coruñesa llegó a superar los 6.000 casos activos de coronavirus.

Se mantiene, además, la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios. Entre las 18.00 horas del domingo y las 18.00 horas del lunes se notificaron 106 nuevos positivos, una cifra inferior a la del balance diario inmediatamente anterior (131), pero todavía elevada. De hecho, en el área sanitaria coruñesa se siguen produciendo una de cada tres nuevas infecciones de Galicia, donde ayer se comunicaron un total de 340. De esos 106 nuevos positivos, 85 se detectaron en las 1.020 pruebas PCR realizadas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 8,3%. Baja casi dos puntos y medio con respecto a la del lunes, pero supera en tres la media de la comunidad gallega (4,9%), y continúa lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como umbral máximo para entrar en fase de comenzar a controlar la pandemia.

La situación en la demarcación coruñesa continúa siendo mucho peor que en cualquier momento de las dos olas anteriores de la pandemia de COVID, de hecho, el número de casos activos de ayer duplica el máximo de 1.921 en la segunda ola.

En este contexto, la ciudad de A Coruña se mantiene como la urbe gallega con mayor incidencia acumulada de infecciones de SARS-CoV-2 a 14 días, 565, al haber registrado un total de 1.388 nuevos contagios en las últimas dos semanas. Cabe destacar, no obstante, que ningún municipio del área sanitaria de A Coruña y Cee sobrepasa el millar de casos por cada cien mil habitantes. El pasado 27 de enero, cuando entraron en vigor las últimas restricciones de la Xunta para toda Galicia, hasta una docena de concellos de los 35 que integran la demarcación coruñesa superaban ese umbral. Betanzos continúa siendo el municipio coruñés con peores datos, con 926 casos por cada cien mil habitantes, bastante lejos, sin embargo, de los 1.279 que registraba hace apenas cinco días.

Los hospitales de A Coruña son los más tensionados de Galicia, pero poco a poco va disminuyendo la presión asistencial sobre esos centros, aunque “a un ritmo más lento del deseado”, tal y como reconocía el pasado viernes a este diario la jefa de Medicina Preventiva del área sanitaria y miembro del subcomité clínico que asesora a la Xunta, María José Pereira. Ayer había 270 enfermos con COVID hospitalizados en la demarcación coruñesa, trece menos que en la jornada anterior. La mayoría se encuentran ingresados en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac): 64 en unidades de críticos —UCI y REAnimación (REA)—, y 180, en plantas convencionales.

El resto de pacientes con coronavirus ingresados en el área sanitaria de A Coruña y Cee se distribuyen entre los hospitales privados HM Modelo y Quirón, donde hay 3 y dos enfermos en UCI y 11 y cuatro en planta, respectivamente; y el Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a 6 pacientes con COVID en hospitalización convencional., según el último balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La Xunta notificó ayer el fallecimiento de otros 14 enfermos con COVID en Galicia, tres de ellos en el área sanitaria coruñesa. Los decesos notificados se produjeron entre el domingo y el día de ayer. Todos los finados, con edades comprendidas entre los 68 y los 95 años, presentaban patologías previas.