Un informe elaborado por el Gobierno central avala la política lingüística y el modelo de enseñanza de idiomas implantado por la Xunta a raíz del llamado decreto del plurilingüismo, una de las medidas bandera del PP tras su llegada a San Caetano en 2009 y criticado por la oposición.

Se trata de una respuesta a las recomendaciones de acción inmediata formuladas por el comité de ministros del Consejo de Europa en el año 2019, en relación a la aplicación de la carta europea de lenguas regionales y minoritarias. Este órgano advertía contra la caída de hablantes del gallego y su insuficiente presencia en las aulas.

El Gobierno responde en un informe avanzado por Nós diario, que el citado decreto autonómico permite un sistema “totalmente bilingüe”, en el que “se emplean tanto el gallego como el castellano”.

“A la lengua gallega se le otorga la prerrogativa de lengua vehicular de la enseñanza”, y se reparte la docencia con el castellano “en porcentajes iguales”, por lo que “no contempla la posibilidad de la implantación del modelo de inmersión lingüística”. “Se puede afirmar, pues, que no existen limitaciones a la enseñanza del gallego en Galicia”, establece.

Análisis “lamentable”

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, tachó de “lamentable” el análisis del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y recordó el desconocimiento del gallego en menores de 15 años alcanzan el 25%. El BNG también criticó el informe.