La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener en libertad provisional al artista Rafael Amargo tras rechazar el recurso de la Fiscalía de Madrid que solicitaba su ingreso en prisión en la causa en la que se le investiga por la presunta comisión de delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.

En una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso del Ministerio Fiscal contra la libertad provisional de Amargo, dictada por el juzgado de Instrucción número 17 de la capital, al entender que las medidas adoptadas por la magistrada instructora de la causa son suficientes para evitar el riesgo de que los investigados traten de eludir la acción de la justicia.

Rafael Amargo, su mujer y su productor fueron detenidos el pasado diciembre en el marco de una operación policial contra el tráfico de drogas en el distrito Centro de la capital. Tras prestar declaración, los tres detenidos quedaron en libertad provisional acusados de varios delitos.

La Fiscalía recurrió la puesta en libertad al considerar que existían "bastantes" indicios "acreditados" de la comisión de ambos delitos. De hecho, explicaba en su recurso que las dos personas investigadas se venían dedicando de manera "permanente" y "de común acuerdo" a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente metanfetamina, en el distrito de Centro.

Los seguimientos a estas dos personas, en referencia a Amargo y su productor, comenzaron a raíz de haberse observado un aumento "significativo" de actas de aprehensión de sustancia estupefaciente, especialmente metanfetamina, en dicha zona por lo que se estableció un dispositivo que pudo determinar el domicilio desde el que supuestamente se suministraba la sustancia "al observar un trasiego continuo de personas que entraban y salían a los pocos minutos del citado inmueble".

El referido domicilio resultó ser el de J. R. G. H. Previamente los compradores contactaban vía telefónica con una tercera persona para recoger la droga en dicha vivienda.

El fiscal hacía alusión también a la grabación de una conversación con una tercera persona "con la que parece estar negociando la compra de un kilogramo de metanfetamina hablando de precios, cantidades y calidades diciendo que es para un productor de teatro".

La Fiscalía llegaba a la conclusión de que ambas personas actúan de manera "conjunta" en el desarrollo de su actividad ilícita "adquiriendo las sustancias de común acuerdo para luego repartirlas entre ellos y venderlas a terceros".

También recordaba en su recurso que las sustancias intervenidas se encuentran dentro de las que causan grave daño a la salud. En concreto, precisaba que la metanfetamina produce efectos sobre el sistema nervioso y posee un elevado poder adictivo y que "se considera jurisprudencialmente que existe notoria importancia a partir de los 30 gramos, por lo que la cantidad incautada excede notablemente del límite fijado".