El BNG presentó ayer la proposición de ley Ángeles Alvariño que busca alcanzar la “igualdad real” de los hombres y las mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación a fin de que no haya que elegir “entre ser madres o ser científicas”.

La portavoz nacional, Ana Pontón, y la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, desgranaron su propuesta legislativa con la que ponen el foco en la discriminación que padecen las mujeres en su carrera porque, actualmente, la maternidad, y los permisos ligados a ella, penalizan a las mujeres en su trayectoria como investigadoras, destacaron.

Rodil explicó que principalmente esta discriminación se produce durante los periodos de maternidad y lactancia en los que se corta la producción científica con lo que se hace inviable cumplir con los plazos ordinarios de producción de publicaciones de alto impacto. Frente a ello, la norma del BNG introduce mecanismos correctores que garanticen “condiciones de igualdad” para las mujeres y hombres que disfruten del permiso de maternidad o paternidad de forma que ese tiempo se contabilice como tiempo de “inactividad” y se pondere con valores porcentuales.

Además, la propuesta legislativa también aboga por promover la visibilización de las mujeres en la ciencia a través de cátedras o exigir equidad en los órganos de decisión.