El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, defendió ayer, Día de la Lengua Materna, que la actual es “la generación mejor formada en gallego de la historia” gracias a un sistema educativo en el que “los idiomas no compiten entre sí”. Pese a todo instó a fomentar el uso de este idioma entre los más jóvenes, especialmente en el ámbito urbano.

“La adquisición de una lengua favorece y alimenta el aprendizaje de las siguientes y abre oportunidades de crecimiento personal, social y laboral”, sentenció Román Rodríguez durante su participación en los actos del Día de la Lengua Materna organizados por la Xunta en la Cidade da Cultura bajo la conducción de la periodista Esther Estévez, cara de la iniciativa de la TVG Dígocho eu.

Desde la Real Academia Galega celebraron este día con la publicación en su web del relato Xela, fala galego, un relato escrito por el padre de Xela Arias —próxima protagonista del Día das Letras Galegas— en el que se aborda la transmisión generacional del idioma.