El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) recuperará a partir de ahora y de forma "progresiva" la actividad quirúrgica no prioritaria que estaba suspendida desde hace semanas ante el elevado número de pacientes ingresados por COVID y que obligaba a reservar las camas en críticos para estos enfermos, según acaba de anunciar el gerente del área sanitaria, Luis Verde, quien reconoce que gracias a las restricciones impuestas y al "esfuerzo de los profesionales sanitarios y la colaboración de la ciudadanía" se puede decir que "se ha logrado doblegar la curva" en la demarcación coruñesa.

En el peor momento de esta tercera ola, solo las cirugías urgentes o de pacientes oncológicos no sufrieron alteraciones en el calendario. "Incluso se hizo algún trasplante", indica Verde, pero el resto, se aplazaron. Entonces había hasta trece unidades en el Chuac destinadas a albergar pacientes con coronavirus, pero ahora mismo son siete, según informó Verde, quien sostiene que de este modo hay margen para volver a recuperar cierta "normalidad" asistencial.

Luis Verde asegura que las restricciones impuestas así como otras medidas como los cribados poblacionales -"se ha convocado a más de 200.000 personas, ha participado más del 60% y se han detectado más de 300 positivos y eso son cadenas de transmisión que se rompen", destacó Verde- o el trabajo de los profesionales de las residencias de mayores "han dado sus frutos y resultados" y permiten que "la incidencia acumulada del área a catorce días esté por debajo de 300", que "hoy haya 63 nuevos positivos, frente a los 475 del 22 de enero" o que se redujese notablemente el número de pacientes hospitalizados y en UCI, aunque en el caso de los críticos sostiene que la cifra todavía es "elevada". En este sentido, destacó la labor realizada en centros de discapacidad o residencias de mayores, que permiten que a día de hoy "no haya ningún usuario de estos centros ingresados por coronavirus en los hospitales del área".

Pese a la evolución positiva de los datos en A Coruña, el gerente del área pide no bajar la guardia. "No nos olvidemos que el virus sigue ahí y en el caso de A Coruña, el 80% de las variantes que circulan es la británica que es mucho más transmisible y supone mayor riesgo de gravedad para quien se infecta", indica Verde, quien reconoce que el área coruñesa tiene "un riesgo especial" precisamente por la elevada presencia de la cepa británica y por "la estructura de la población, muy concentrada en ciertos territorios y con una elevada movilidad". Por ello, aseguró que desde el Sergas seguirán realizando "cribados" para vigilar la situación y a la población la recuerda la necesidad de mantener las medias de seguridad y no relajar la prevención ahora que está a punto de comenzar la desescalada de la tercera ola de COVID en A Coruña y toda Galicia. "Hay que intentar hacer aquellas actividades que sean necesarias hacer, no todas aquellas que estén permitidas", resalta.