Para la desescalada de la tercera ola de COVID en Galicia, la Consellería de Sanidade comunicó ayer la lista de municipios y niveles de restricciones que publicará el Diario Oficial de Galicia en las próximas horas y que entrará en vigor este viernes 26 de febrero. Para elaborarla ha tomado como referencia los datos de incidencia de ayer, por lo que hay ciertas diferencias entre lo anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el lunes y el documento legal. Así, y gracias a la mejora de los datos, en el nivel 1 no habrá 17 municipios como había avanzado Feijóo, sino solo 10, entre ellos Corcubión, Curtis y Ponteceso. Debido a los nuevos ajustes, bajan al nivel intermedio Malpica, Carballo y Aranga y sube al nivel máximo de restricciones Curtis.

Galicia parte con 10 ayuntamientos cerrados, porque superan los 500 casos por 100.000 habitantes; otros 28 tendrán movilidad solo entre ellos (entre 250 y 500, independientemente del área sanitaria que presente esa situación); y un total de 78 tendrán doble restricción de movilidad: solo podrán moverse a otros ayuntamientos que tengan la misma incidencia (250-500) y que estén en su misma área sanitaria (o A Coruña o Ferrol o Pontevedra-Salnés).

Tras escuchar las propuestas del comité clínico que asesora al Gobierno, la Xunta ha decidido reabrir parte de la movilidad, pero con limitaciones. Por un lado, deja una decena de ayuntamientos perimetrados. En estos diez casos, la hostelería permanecerá cerrada salvo para recogida y envío a domicilio. Las reuniones solo se permiten entre convivientes. Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas y se puede practicar deporte a nivel individual o con personas con las que se comparta techo. Por otro, hay una doble restricción para las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra-Salnés. Estas áreas sanitarias quedan perimetradas internamente, es decir, los desplazamientos solo se podrán realizar dentro de este ámbito. La segunda condición de estos ciudadanos será que solo podrán moverse a ayuntamientos con la misma situación epidemiológica y, en el caso de que uno de ellos esté entre los que tienen más de 500 casos por 100.000 habitantes, no podrán cruzar su perímetro municipal. En este nivel intermedio en el que están A Coruña y su área metropolitana, la hostelería abrirá hasta las seis de la tarde y únicamente podrá operar con las terrazas y un aforo del 50%. Las reuniones entre no convivientes estarán autorizadas con un tope de cuatro personas, el mismo que para hacer deporte.

Los ayuntamientos que solo se podrán mover dentro del área sanitaria (a la que pertenezcan) y solo entre ellos (por tener incidencia de entre 250 y 500) en el área de A Coruña (33 en total) son Abegondo, A Coruña, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.