El arsenal para combatir la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos se ha cobrado ya más de medio millón de vidas, está a punto de sumar una nueva arma. La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) presentó ayer análisis que avalan la seguridad y eficacia de la vacuna monodosis de Johnson&Johnson.

Tras los datos obtenidos en un estudio clínico con cerca de 44.000 personas, y a la espera de una reunión mañana del panel de expertos que ya dio luz verde a los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna, el de Johnson&Johnson podría recibir autorización para uso de emergencia este sábado. Aunque en términos generales y cuando se incluyen casos moderados la eficacia de esta vacuna es del 66%, por debajo del 95% de las de Pfizer-BioNTech y Moderna, los porcentajes de efectividad se elevan en otros análisis importantes: es más del 85% efectiva a la hora de prevenir casos graves, incluyendo frente a las variantes de Suráfrica y Brasil.

Sencilla conservación

El suero desarrollado en menos de un año por Janssen, el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson, tiene otras ventajas además de la clave efectividad ante las variantes. Requiere solo una dosis y puede almacenarse en condiciones normales de refrigeración hasta tres meses. Además, se ha detectado que los efectos secundarios son más suaves y moderados y en las pruebas no hubo reacciones alérgicas severas.

Aunque la eficacia de la vacuna de Janssen baja al 42,3% en gente mayor de 60 años con factores de riesgo, se subraya que no hubo en ningún grupo de edad muertes o casos que requirieran intervenciones un mes después de recibir la dosis. Las siete muertes registradas en el ensayo se registraron en el grupo que había recibido el placebo.

Si la vacuna recibe la autorización de uso de emergencia este sábado la próxima semana podrían empezar a distribuirse entre dos y cuatro millones de dosis en EE UU. La compañía, que tiene un contrato para entregar 100 millones de dosis en EE UU para finales de junio, ha asegurado que tendrá listas una quinta parte, 20 millones, para finales de marzo.