La pandemia provoca un aumento del 10% de la pobreza en Galicia, una tasa ligeramente inferior a la media de incremento en España (+10,4%), según una investigación realizada por la economista de la Universidad Complutense de Madrid, la gallega Raquel Sebastián, junto a Juan Gabriel Rodríguez (Universidad Complutense) y Juan César Palomino (Universidad de Oxford).

En este artículo de investigación sobre el impacto del COVID en la desigualdad y pobreza, se apunta a que Baleares (+19,2%) y Canarias (+14,6%) sufren el mayor incremento. En el otro extremo, están Navarra (+8,2%) y Extremadura (+8,3%).

Según se explica, Galicia cuenta con un nivel medio de estructural ocupacional en sectores esenciales, empleo del teletrabajo y actividades cerradas. Por el contrario, las autonomías más afectadas presentan una esencialidad media-baja y el mayor nivel de cierre, debido a su alta especialización en el sector turístico.

En cuanto al alza de la desigualdad salarial, Galicia se encuentra en el extremo bajo (+3,4%), con valores muy cercanos a las comunidades con menor incremento: Navarra, Asturias y La Rioja (2,3%; 2,7%; y 3%, respectivamente).