El Ministerio de Sanidad prepara con las autonomías un plan para la Semana Santa que a la ministra Carolina Darias le gustaría que fuera de medidas compartidas” por todas las comunidades, a diferencia del de Navidad, que acabó con un galimatías de restricciones diferentes en cada territorio.

La propuesta estará lista “en unas semanas” para su debate en el Consejo Interterritorial de Salud. No puede demorarse más porque la Semana Santa empieza exactamente dentro de 32 días. Darias no dio más detalles. “Estamos trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir ante la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no”, anunció tras la reunión del consejo .

No parece que Sanidad quiera repetir la experiencia de los planes navideños, cuando se relajaron las restricciones pese a que el virus estaba en plena fase de ascenso y se acabó engordando la tercera ola. Por la mañana, Pedro Sánchez ya admitió por vez primera que fueron un error. “No debimos bajar la guardia entonces y en consecuencia no debemos hacerlo ahora”, aseguró.

El presidente dijo que “el objetivo no es salvar la Semana Santa”, sino bajar de los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes. Algo que se antoja prácticamente imposible de lograr en un mes. Ayer había 218 casos tras cuatro semanas de descenso continuado que en algunas comunidades ya se ralentiza o incluso estanca como en País Vasco y Catalunya, mientras que otras como Madrid, con 339, aun están muy por encima.