La plataforma Galegas8M, que aglutina a una treintena de colectivos de la comunidad gallega, convoca una jornada de 24 horas de huelga para el próximo 8 de marzo y acaba de acordar —en su última asamblea, el pasado sábado— el manifiesto que resonará en las movilizaciones gallegas con motivo del Día Internacional de la Mujer (8-M). Sin cuidados no hay vida. Mujeres en huelga: esenciales, precarizadas y hartas es el lema elegido este año 2021.

A menos de dos semanas de su celebración, el Día Internacional de la Mujer (8M) ha vuelto a convertirse en motivo de polémica, sobre todo en la política madrileña, tras la autorización desde la Delegación del Gobierno de peticiones de organizaciones feministas para manifestarse con menos de 500 personas. En ese contexto también se produjo ayer la declaración de la ministra de Sanidad, Carolina Darias: “Por coherencia con mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8-M no ha lugar”.

En el caso de la comunidad gallega, Galegas8M insta a las mujeres a realizar en esa jornada una huelga de 24 horas para mostrar su rechazo a un sistema “capitalista y patriarcal que asigna a las mujeres las tareas de cuidado”, para protestar por la situación de “precariedad e invisibilidad” del trabajo de los cuidados no remunerados, contra la privatización en “sectores esenciales del cuidado” como residencias, ayuda al hogar o escuelas infantiles; para denunciar “la precariedad” de las pensiones de las gallegas o para recordar que esta pandemia “llevó al límite” a muchas mujeres que ya tenían una situación socieconómica delicada. Galegas8M habla también de movilizaciones aunque no concreta cómo serán.