El área sanitaria de A Coruña y Cee está a punto de dejar atrás el umbral de 2.000 casos activos de coronavirus. Hoy Sanidade informa de 2.019 infecciones activas (-166) tras un día con 88 nuevos contagios -70 de ellos confirmados por PCR-, un dato que calca la cifra de positivos ofrecida el jueves, cuando también se informó de 88 nuevos diagnósticos, dato que consolidaba un leve repunte de este parámetro por tercer día consecutivo. Hoy el informe diario actualizado por las autoridades sanitarias recoge, por tanto, un estancamiento de los nuevos contagios que coincide también con datos idénticos a los de ayer en lo que respecta a la presión hospitalaria, pues el número de pacientes ingresados con COVID es idéntica a la de la víspera. Hay, así, en la actualidad 187 enfermos con coronavirus ingresados en los hospitales coruñeses, 42 en UCI y 145 en planta, exactamente igual que en el anterior balance diario. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 37 en UCI y 138 en planta; en el Modelo 3 en UCI y 4 en planta; en el Quirón 2 en críticos y 2 en unidades de hospitalización convencional; y en el hospital de Cee permanece ingresado un único paciente con el virus SARS-CoV-2. Hay además 1.832 pacientes en sus domicilios y en las últimas horas se han confirmado tres nuevas muertes que elevan a 534 los fallecidos con COVID en el área coruñesa.

Galicia baja a 6.273 casos activos (-449) tras una jornada con 272 positivos, cifra que está por debajo de los 320 de ayer y los 279 de anteayer y que marca un nuevo punto de inflexión en la evolución de la curva de contagios tras haber encadenado la comunidad gallega este jueves tres jornadas consecutivas con leves repuntes del número de positivos en COVID. De los 279 contagios detectados en Galicia en las últimas 24 horas, 222 fueron confirmados por PCR.

Todas las áreas sanitarias gallegas salvo la de A Coruña y Cee están ya por debajo de mil casos activos de COVID. Vigo baja a 994 (-62) con 65 positivos en las últimas 24 horas, su dato más alto de nuevos contagios esta semana tras registros diarios de 62, ayer, y de 48, 37, 22 ó 50 en las jornadas anteriores por este orden. Pontevedra registra en la actualidad 884 casos activos de coronavirus (-46) tras un día con 28 positivos. Santiago baja a 694 (-48) con 28 positivos el último día, en línea con su promedio diario de esta semana. Ferrol baja a 665 (-54) y notifica 13 positivos, su cifra más baja en 7 días. Lugo se sitúa hoy en 631 casos (-71) con 9 positivos en las últimas 24 horas y Ourense baja a 386 infectados (-52) también con 9 nuevos contagios detectados en la pasada jornada.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado 112.038 personas de las que 6.273 están en fase activa del virus y 103.569 ya se han curado. La pandemia deja ya 2.213 fallecidos en Galicia tras confirmar Sanidade nueve muertes más en la última jornada. Hay en la actualidad 564 pacientes con COVID ingresados en los hospitales gallegos, 22 menos que ayer. Las UCI atienden a 117 enfermos con coronavirus y hay además 447 afectados en planta.

Galicia inicia este viernes la desescalada de al tercera ola de COVID con el territorio gallego dividido en tres niveles de restricciones que se corresponden scon tres umbrales diferentes de incidencia acumulada de nuevos casos de coronavirus. Sanidade vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias y controlará los aforos en los locales de hostelería allí donde este sector retoma hoy su actividad más allá del servicio de recogida o a domicilio que ha estado activo durante las últimas semanas en las que estuvieron vigentes las restricciones máximas para frenar la expansión del virus.

Responsables médicos y sanitarios apelan a la prudencia y a no bajar la guardia ahora que empiezan a relajarse las medidas dirigidas a contener la pandemia. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, daba a mediados de esta semana por "doblegada" la curva de la tercera ola de la pandemia en A Coruña pero recordaba que las UCI todavía tienen una ocupación "elevada" y destacaba que el área coruñesa tiene "un riesgo especial" por la elevada presencia de la cepa británica. "Hay que intentar hacer aquellas actividades que sean necesarias hacer, no todas aquellas que estén permitidas", anticipaba Luis Verde ante el anuncio de las medidas de desescalada en A Coruña y el resto de Galicia.

El jefe de UCI del Chuac, David Moar, receta “paciencia y prudencia, mucha prudencia” para afrontar una desescalada en la que, insiste, “nos jugamos mucho”. Recuerda que "todavía hay un número elevado de pacientes con COVID en las unidades de críticos" del hospital Universitario coruñés y reconoce que en el peor momento de esta tercera ola llegó a temer que el sistema se viese desbordado. El doctor Moar avisa: "Que se descontrolasen los contagios y hubiese una cuarta ola sobre la actual situación sería terrible”

NINGÚN COLEGIO CERRADO POR COVID EN GALICIA

Galicia comenzaba la semana con 1.676 casos de COVID vinculados a centros educativos de nivel no universitario y llega al viernes con 1.161. En siete días han bajado de 71 a 28 las aulas confinadas en escuelas infantiles, colegios e institutos y si el lunes arrancaba con dos centros cerrados en Galicia por la incidencia del COVID, hoy ya no consta ningún centro cerrado. El área coruñesa iniciaba la semana por encima de medio millar de afectados en su comunidad educativa y llegará al fin de semana por debajo de 400, a la espera de conocer mañana sábado los datos actualizados con los registros correspondientes a este viernes.