El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró una iniciativa para exigir al Gobierno español que no discrimine a Galicia en el reparto de vacunas contra el COVID-19.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, el nacionalista “reclama una distribución justa y equitativa, tomando en cuenta la realidad demográfica” que pone de manifiesto que Galicia cuenta con “una de las poblaciones más envejecidas de todo el Estado”. En este sentido, reprochó que el reparto de las dosis no se ajuste a la población diana a la que se debe atender en este momento —los mayores de 80 años— ya que pese a que Galicia viven alrededor del 8,2 por ciento de las personas en dicha franja de edad, el número de vacunas que le fue asignado supone apenas 5% de las vacunas distribuidas.

Por ello, el BNG cuestiona los criterios empleados por el Gobierno en el reparto de las vacunas y que “claramente perjudica a Galicia” que está recibiendo 15.000 dosis menos que las que corresponden por población.

Rego recordó que las vacunas de AstraZeneca “no pueden computar” en el porcentaje de dosis recibidas ya que no son aplicables a los mayores de 55 por lo que “están siendo empleadas para otros colectivos”. También recriminó que “el ritmo actual de vacunación en el Estado es inaceptable”.