El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lanza un nuevo mensaje de preocupación por cómo se está produciendo la desescalada en el hostelería. En el segundo día de reapertura de bares y restaurantes, vuelve a manifestarse “francamente preocupado porque hay una cantidad muy considerable” de hosteleros que no han abierto “con las condiciones fijadas”. “Con su comportamiento irresponsable, ponen en riesgo a todos”, advierte. 

“Los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales, pero también de los que sí cumplen y eso es una gran injusticia”, lamentó Comesaña. 

Por ello, pide responsabilidad a los hosteleros, pero también lanza un mensaje a las fuerzas de seguridad. Les pide “redoblar esfuerzos y ser inflexibles con los que incumplen” porque “nos jugamos mucho”. 

También instó a los ciudadanos a “apremiar y concienciar” a los vecinos que están sin mascarilla en una terraza aunque no estén bebiendo o comiendo, o fumando. 

El titular de Sanidade recuerda que en locales y terrazas tienen que estar todas las mesas montadas y solo el 50% o el 30% habilitadas, según el nivel de restricciones en interior o exterior. “Así se garantiza la distancia de seguridad entre clientes y se facilita el control visual del cumplimiento de los aforos”, explica Comesaña. Además es obligatorio.