El paso de la educación primaria a la secundaria y el comienzo de la vida laboral son dos momentos claves en los cambios lingüísticos de la juventud en perjuicio del uso del gallego, según un trabajo que firma Lidia Gómez Martínez y que publica el último número de la revista Cadernos de Lingua de la Real Academia Galega (RAG). Se trata de un análisis de las narrativas biográficas de 17 jóvenes en las que cuentan e interpretan sus experiencias vitales en torno a la lengua.

“Los cambios lingüísticos relacionados con el sistema educativo se producen en un determinado momento de transición: la transición de la educación primaria a la secundaria. En concreto, los informantes entrevistados comienzan a introducir el español en sus prácticas habituales cuando el cambio de escenario va acompañado de un cambio de centro, habitualmente ubicado en un hábitat con características urbanas, y también un cambio de redes sociales”, indica la autora del estudio.

“Los jóvenes asumen que el castellano es no solo la lengua habitual mayoritaria en los núcleos urbanos hacia los que se desplazan sino también la lengua que se espera que ellos y ellas hablen”, añade Martínez en las conclusiones del estudio de la RAG.