El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lanzó ayer un nuevo y contundente mensaje de alerta por cómo se está produciendo la desescalada en el hostelería. En el segundo día de reapertura de bares y restaurantes, volvió a manifestarse “francamente preocupado porque hay una cantidad muy considerable” de hosteleros que no han abierto “con las condiciones fijadas” (en el caso del área sanitaria coruñesa, aforo de terraza al 50% e interior cerrado, entre otras restricciones). “Con su comportamiento irresponsable, ponen en riesgo a todos”, advirtió.

“Los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales, pero también de los que sí cumplen y eso es una gran injusticia”, lamentó Comesaña. Por ello, pidió responsabilidad a los hosteleros, pero también lanzó un mensaje a las fuerzas de seguridad. Les instó a “redoblar esfuerzos y ser inflexibles con los que incumplen” porque “nos jugamos mucho”. Ayer ya se notó en las calles de Galicia mayor presencia policial, pero seguía habiendo terrazas donde no se cumplían los aforos y clientes sin mascarilla largo rato, aunque no estuvieran bebiendo o comiendo.

El máximo responsable de la Consellería también instó a los ciudadanos a “apremiar y concienciar” a los vecinos que incumplen las normas y, por ejemplo, fuman en las terrazas.

El titular de Sanidade recordó que en locales y terrazas tienen que estar todas las mesas montadas y solo el 50% o el 30% habilitadas. “Así se garantiza la distancia de seguridad entre clientes y se facilita el control visual del cumplimiento de los aforos”, explicó Comesaña. Además es obligatorio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sumó ayer al mensaje de Comesaña. La irresponsabilidad de algunos “pone en peligro la salud de todos”, remarcó y anunció que desde ayer “se intensificaba la vigilancia”. En el primer día de desescalada, la Policía Autonómica puso 50 denuncias por incumplimientos en el ámbito de la hostelería.

Por su parte, Sanidade hizo balance de su labor de Inspección en las semana previas para luego recordar que a partir del lunes pondrá el foco en la hostelería. En las tres primeras semanas de febrero, los inspectores visitaron más de 4.100 establecimientos (supermercados, plazas de abasto, centros comerciales, hostelería, ...) y el 31% presentaba “deficiencias o incumplimientos”.

Galicia suma 2.227 fallecidos con COVID desde el inicio de la pandemia

Siete muertes notificadas ayer por la Consellería de Sanidade de enfermos con COVID elevan a 2.227 los fallecimientos causados por la pandemia de SARS-CoV-2 en Galicia desde su inicio, hace ya casi un año. Solo una de las nueva defunciones se registró en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la más castigada por el coronavirus.

Los finados son un hombre de 78 años que estaba ingresad en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); otros dos varones de 77 y 94 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU); una mujer de 87 que se encontraba en el Hospital Lucus Augusti de Lugo; un hombre de 95 años ingresado en el Hospital de O Barco de Valdeorras procedente de la residencia de Carballeda; otro de 70 años, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); y un hombre de 83 años, en el Hospital de Santiago. Todos tenían patologías previas.