Las universidades gallegas retoman las aulas presenciales a partir de hoy tras un periodo de actividad totalmente telemática, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno gallego a finales de enero para intentar paliar las malas cifras registradas en la tercera ola del COVID. La Xunta tomó esta decisión a finales de enero como parte de un plan medidas y restricciones para contener la movilidad de la población, en este caso de los estudiantes, y así poner freno a los contagios y al incremento exponencial de casos activos.

La experiencia telemática se inició todavía el 8 de febrero, coincidiendo con el segundo cuatrimestre en las universidades, debido a que hasta ese momento no se estaban celebrando aulas por la celebración de los exámenes en las facultades. Este periodo totalmente telemático se extendería, al menos, hasta el 17 de febrero y el comité clínico celebrado el lunes 15 decidió levantar las restricciones en estas instituciones.

Las tres universidades gallegas manifestaron, en todo momento, que tenían todo preparado para retomar las aulas y la actividad presencial y los rectores defendieron las instituciones como un espacio seguro.

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, había trasladado a Europa Press que “todos los datos” primer cuatrimestre “demuestran que no hay un problema de contagios dentro de los espacios universitarios” y que los protocolos asumidos en este ámbito “funcionaron muy bien”. “La sensación, basada en datos, es que es la universidad es un lugar seguro. No hay brotes. Cada vez que aparece un caso, que evidentemente aparecen, muy por debajo de la media de la sociedad en todos los sectores, incluido el alumnado”, defendió, por su parte, su homólogo vigués, Manuel Reigosa.

Las tres instituciones universitarias regresarán a la presencialidad, pero en los términos en los que se estaban impartiendo aulas antes de estas restricciones. Coinciden en el buen funcionamiento de la experiencia telemática en esta virtualidad decretada por la Administración gallega, debido principalmente a los trabajos de adaptación y de refuerzo realizados tras el confinamiento vivido el pasado año.

De forma paralela, las autoridades sanitarias se encuentran desde este sábado realizando un cribado entre el alumnado universitario en todos los campus gallegos. Un total de 58.151 alumnos gallegos serán citados por SMS para participar en las pruebas que, como había avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consistirán en test de antígenos.

En el alumnos de la Universidade da Coruña (UDC), el cribado arrancó ya el sábado en el campus de Ferrol, y hoy se iniciará entre el estudiantado de los campos coruñeses. Las pruebas se llevarán a cabo en Expocoruña, en horario de mañana (09.00 a 14.00) y tarde (16.00 a 21.00 horas), mediante test de antígenos. Los universitarios ya están siendo citados mediante SMS en sus teléfonos móviles.