La Xunta anunció anoche que, tras la última reunión del comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento de la pandemia, se ha acordado que a partir de este viernes se levantará el cierre de los concellos del área sanitaria de Ferrol, mientras que permanecerán cerradas perimetralmente las demarcaciones sanitarias de A Coruña y Pontevedra. El concello de Soutomaior, en Pontevedra, es el único que permanece en nivel máximo de restricciones.

El conselleiro de Sanidade ha explicado hoy, con respecto al mantenimiento del cierre del área sanitaria de A Coruña y Cee, que la ocupación de las UCI por pacientes con COVID, cercana al 25%, es uno de los principales motivos para extremar la "prudencia" en esta demarcación y retrasar por ahora una mayor relajación de las medidas sanitarias. En su comparecencia, hoy a mediodía, para detallar las últimas decisiones del comité clínico, García Comesaña ha apelado una y otra vez a "ser prudentes" a la hora de modificar las restricciones.

En directo

Última actualización 13:22

Concluye la comparecencia de los responsables de Sanidade y del Sergas.

Gracias por seguirnos

A preguntas de medios informativos, García Comesaña confirma que la Xunta no se plantea por ahora modificar el horario del toque de queda en Galicia. Tampoco detalla cómo serán los niveles de restricciones más suaves en siguientes fases de desescalada ni para cuándo se podría levantar el cierre perimetral de la comunidad.

Sobre el 8M: "La Xunta no autoriza concentraciones, en la Delegación del Gobierno. Nosotros asesoramos".

García Comesaña elude avanzar los siguientes pasos en la desescalada. "No nos parece avanzar en otros pasos", asevera, y recuerda que no está previsto que se amplíe el horario de la hostelería.

El conselleiro atribuye al "ansia" tras el 'semiconfinamiento' la situación en las terrazas el fin de semana, sobre todo, el viernes, con la consiguiente preocupación manifestada por su departamento, y admite que "la situación se fue reconduciendo, hubo un asentamiento". "Todos fuimos consciente de cuál era el problema: unas ganas grandes de disfrutar de las terrazas y por parte de algún hostelero las dificultades para entender las medidas". El mayor problema, dice, era el aforo de las terrazas. "Los aforos nos garantizan la distancia (...) Es un esfuerzo ahora que nos va a permitir que no se produzcan más casos".

García Comesaña explica que la Xunta expondrá esta tarde en el comité interterritorial de Salud la postura de la Xunta de cara a la Semana Santa, sin detallar su posicionamiento: "Tenemos que pensar muy bien qué medidas se toman de cara a la Semana Santa".  "Es francamente difícil tener un posicionamiento rotundo ahora", expone. En todo caso, comenta que analizará el borrador del Gobierno central, que se discutirá esta tarde con las comunidades y el Ministerio de Sanidad. "Tenemos que ser muy prudentes en las medidas y en el momento en que se toma la decisión, queda un mes para Semana Santa. Decir hoy las medidas es comprometido". Dependerá, insiste, de la evolución de la pandemia. "Para concretar medidas todavía es pronto".

El conselleiro de Sanidade explica que el comité clínico apenas puede valorar por ahora la repercusión de la reapertura parcial de la hostelería y la relajación de las restricciones de movilidad o interacción social desde el pasado viernes. Avanza que este viernes 5 de marzo el comité clínico volverá a reunirse ya con más información sobre este particular

Durán asegura que más de 200 inspectores de salud pública intensificaron sus visitas a establecimientos comerciales, de alimentación y hosteleros durante el mes de febrero. La directora de Saúde Pública subraya que el 38% de los establecimientos visitados cumple con todas las medidas implantadas por el COVID.

Los más de 200 inspectores visitaron en febrero 4.107 establecimientos. De aquellos donde se encontraron deficiencias, la gran mayoría, un 90%, las corrigieron dentro del período de seguimiento. Durán destacó el especial cumplimiento de las medidas COVID en el sector de la alimentación.

Las áreas de mejora detectadas en estas visitas tienen que ver en su mayoría con incumplimientos del aforo, ventilación (13%) y otros (31%) como falta de gel hidroalcohólico o su colocación en lugares poco accesibles.

La siguiente fase de la campaña se centrará más en la hostelería.

El conselleiro vuelve a dar paso a la directora de Saúde Pública para que dé cuenta de la actuación de este departamento, "volcado" -según Comesaña- en acompañar al sector hostelero para el cumplimiento de un plan de "hostelería segura"

El doctor Pedro Rascado insiste en que hay que ser "muy prudentes" en la desescalada para que los hospitales estén preparados para una cuarta ola "que puede ocurrir". Por eso -explica- se retrasa la apertura en las áreas todavía afectadas, la de A Coruña y Pontevedra.

Rascado: "Me sentí especialmente preocupado por las imágenes de este fin de semana. Debemos evitarlo". La única manera de evitar los contagios, explica, es seguir de manera estricta todas las medidas. "Nuestros comportamientos salvan vidas", añade

Toma la palabra el doctor Pedro Rascado, del comité clínico: "Los esfuerzos están salvando vidas". Destaca que la mejora de los datos de incidencia acumulada "no son casualidad"

El conselleiro vuelve a tomar la palabra. García Comesaña detalla que 50.000 gallegos han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que 115.000 recibieron el primero de los pinchazos. En total se han inyectado 223.000 dosis, el 95,3% de las recibidas, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con mejor porcentaje.

"Solo un 5% de camas convencionales están ocupada por pacientes COVID, en camas de uci se sitúa en el 13%", detalla el responsable del Sergas, que destaca que también se está recuperando la actividad quirúrgica aplazada durante lo peor de la tercera ola.

La ocupación de camas de UCI por pacientes con COVID ha disminuido un 21% y en unidades de hospitalización convencional ha bajado un 26% en el conjunto de Galicia con respecto al pico máximo de presión asistencial

Todos los hospitales gallegos están en fase 1 de ocupación de camas de críticos salvo A Coruña y Pontevedra, en fase 2

El gerente del Sergas incide en que la situación asistencial condiciona las decisiones a todos los niveles. Hoy hay más de 4.200 pacientes con COVID en sus domicilios y 472 enfermos con coronavirus hospitalizados, 97 en UCI

Ver más

La principal novedad para el área sanitaria de A Coruña y Cee a partir de este viernes 5 de marzo es que todos los concellos de este territorio —incluidos Ponteceso, Corcubión y Curtis que en la última revisión estaban en el nivel máximo— se encuentren en el mismo nivel, alto, y ninguno estará sujeto ya a las restricciones más extremas, es decir, ya no hay ningún ayuntamiento del área con cierre perimetral que impida salir del municipio o con toda la hostelería cerrada. A partir de la medianoche del viernes, que es cuando entran en vigor las medidas aprobadas este martes, todos los residentes en el área sanitaria coruñesa podrán moverse libremente entre los municipios de la demarcación pero no podrán ir a otras zonas de Galicia aunque se encuentren en su mismo nivel. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desgrana este mediodía los acuerdos adoptados en la última reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia frente a la pandemia de COVID-19. Le acompañan en esta comparecencia el secretario general técnico Alberto Fuentes Losada; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo; y el gerente del Sergas, José Flores Arias.