El Gobierno mantendrá los cuatro años de duración para la mayoría de los grados universitarios en España, en vez de la fórmula de los tres años de grado y dos de máster a los que abrió la puerta José Ignacio Wert en su etapa de ministro de Educación (2011-2015).

El nuevo real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, establece la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas: grado, máster y doctorado. En este sentido, consolida el que los grados sean de 240 créditos, con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos (como los sanitarios). Por tanto, la estructura esencial del modelo universitario será: grados de 240 créditos y másteres de 60, 90 y 120 créditos.

Fue en la etapa de Wert cuando un real decreto permitió que las universidades pudieran ofrecer tres o cuatro años, con lo que quería facilitar la internacionalización de los egresados españoles en Europa. Esto provocó el rechazo de parte de la comunidad educativa al considerar que los grados de menor duración obligarían a realizar un máster, más caro.