La cifra oficial de fallecidos en residencias de mayores y de personas con discapacidad en España por COVID es de 29.408. Son datos de las comunidades sistematizados conjuntamente por los ministerios de Derechos Sociales, de Sanidad y de Ciencia. Galicia sería, según datos adelantados ayer por El País, la séptima comunidad con más muertos: 752 y otros 23 fallecidos con síntomas compatibles con coronavirus. Son datos hasta el 21 de febrero. Ayer los muertos en España por COVID ascendían a 69.801, lo que supone que casi la mitad de las víctimas vivían en una residencia.

A partir de ahora, las cifras se publicarán semanalmente, los viernes, según fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del departamento que dirige Pablo Iglesias. Se trata de datos provisionales, precisan estas fuentes, dado que la información de las autonomías se depura y se homogeniza.

Con respecto a los datos de la pandemia, en general, el Ministerio de Sanidad notificó 2.662 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Sin embargo, los datos totales son inferiores a los del lunes (3.204.531, una diferencia de 74.347), ya que Cataluña “ha eliminado casos duplicados”, según explica el Ministerio. La comunidad catalana eliminó del registro más de 78.000 casos que dice estaban repetidos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 168, frente a 175 ayer. Todas las comunidades excepto Madrid, Ceuta y Melilla están por debajo del umbral de 250 de incidencia, la barrera que determina estar o no en “riesgo extremo”.