La tendencia del COVID en Galicia se muestra descendente. El número de concellos sin ningún caso en siete días ha subido un 57%, al pasar de 107 municipio la semana pasada a 165. Así lo confirmó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una comparecencia sobre la situación epidemiológica, que califica de “sustancialmente mejor” que hace quince días. Además, 91 concellos no han tenido ningún caso en 14 días; es decir, son 36 más que el 20 de febrero. “El número reproductivo básico instantáneo está en 0,8, lo que indica una reducción de la transmisión”, añadió Durán.

La Consellería de Sanidade no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22.00 y las 06.00 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las seis. De este modo lo indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que ha decidido levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasa a estar en nivel medio de restricciones, mientras que se mantiene el de las de A Coruña y Pontevedra, que seguirán en nivel alto por su presión hospitalaria, en el entorno del 25% en unidades de críticos.

García Comesaña reconoce eso sí que la previsión de la evolución de estas áreas “es buena” —la incidencia del área coruñesa, por ejemplo, es de 183 casos a catorce días (todavía por encima de los 127 del conjunto de Galicia) y mejora también el concello coruñés (241)— y confían en que puedan abrirse próximamente aunque se remitió a la evolución de los datos que se registren hasta el próximo viernes, cuando habrá una reunión del subcomité clínico. Será entonces cuando el comité que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ya tendrá los datos de este primer fin de semana de desescalada. Ejemplificó como una de las primeras medidas posibles la de aumentar el número posible de reuniones de no convivientes de 4 a 6 personas, así como los aforos para hostelería y comercio. En cuanto al cierre de la hostelería a las 18.00 horas, el conselleiro cree que “es oportuno” y “no están previstos cambios a corto plazo”.

Prudencia. Hasta en veinte ocasiones repitió el conselleiro y los expertos del Sergas ese concepto durante una comparecencia de más de una hora. Con el telón de fondo de los incumplimientos de aforo en las terrazas del pasado fin de semana y algunos comportamientos ciudadanos poco acordes con las restricciones, el titular autonómico se mostró confiado en un mayor “sentidiño” a medida que avanza la desescalada.

El número de casos activos volvió a bajar ayer en Galicia (4.683, lo que supone 270 menos que el día anterior) y desciende ligeramente la presión asistencial (472 hospitalizados)¡, pero repuntan los contagios hasta los 173 y se notificaron otras tres muertes, ninguna de ellas en el área sanitaria de A Coruña.

Un caso de cepa brasileña, a estudio

Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de COVID-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña. De confirmarse, representaría el primer caso que llega a Galicia, según explicó Carmen Durán. Las pruebas diagnósticas son otro de los caballos de batalla de la Xunta en la pandemia. En la última semana de febrero realizaron 64.000 pruebas diagnósticas, de las que cerca de 20.000 fueron test de antígenos. La tasa de positividad de las PCR está en 3,7, lo que representa un 6% menos que hace una semana.

Más vacunas para mayores y policías

Galicia recibió esta semana las 37 bandejas de las vacunas de Pfizer que habían sido comprometidas y además la comunidad recibirá otras 30.000 de AstraZeneca. Según aseguró Comesaña, ahora la comunidad cuenta con el número de inyecciones que precisa para vacunar a su población de más de 80 años. El nivel de administración de los fármacos en la comunidad, sumando las tres marcas asciende en Galicia a 233.316. Comesaña apuntó que también sigue la vacunación en las clínicas privadas, en donde han sido administradas vacunas “al 80% de las personas que están incluidas en las lista remitidas por los colegios médicos”. Además, esta semana ha comenzado la vacunación con los inspectores sanitarios, facultativos del Imelga, Policía Autonómica y Nacional, Bomberos y funcionarios de prisiones que no son sanitarios. Sigue la vacunación en los centros de menores, en los servicios de ayuda a domicilio y en las residencias psiquiátricas.

Nuevo cribado masivo en Arteixo

El Sergas realizará desde hoy y hasta el miércoles un nuevo cribado entre la población de 18 y 65 años de Arteixo. En esta ocasión se recurrirá a test de antígenos y las pruebas se realizarán en el Palacio de Deportes. Se prevé convocar a 23.500 ciudadanos. Sanidade alega que no se repetirá el cribado en todos los concellos sino que será en función de los datos. Arteixo es de los pocos concellos de la comarca que supera los 250 de incidencia.