Suscríbete

En directo

Última actualización 14:58

La Xunta abre A Coruña y Pontevedra y sus áreas sanitarias desde el lunes

El conselleiro Julio García Comesaña da cuenta de los acuerdos tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia de COVID

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. // XOÁN ÁLVAREZ

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. // XOÁN ÁLVAREZ

El conselleiro finaliza su intervención animando a acudir a la población a terrazas con un 50% de aforo, con "una mesa sí y una no".

"Estamos dando 48 horas a los concellos para que apliquen las medidas que se publican en el DOG". "Haremos todos los esfuerzos necesarios para que la población tenga toda la información posible"

"No tenemos ninguna decisión tomada sobre el puente de San José", comenta. "Si la situación epidemiológica se mantiene, lo lógico es que no haya ningún cambio"

El conselleiro explica que la apertura de la hostelería no está generando la detección de nuevos casos positivos, según los datos de incidencia acumulada, que no reflejan un incremento.

"Seguiremos organizando cribados y pedimos a la gente que, cuando sea citada, por favor, acuda", solicita

"Creemos en la importancia de los cribados", explica García Comesaña

Sobre el cribado entre la población universitaria, con un 50% de participación, el conselleiro considera insuficiente la tasa de asistencia y recuerda la importancia de detectar casos asintomáticos.

"En cuanto sea posible transmitiremos la fecha de inicio de esta vacunación", asegura.

El conselleiro confirma la llegada de vacunas de AstraZeneca para comenzar a vacunar a personas menores de 55 años.

Se muestra a favor de buscar un consenso con el Gobierno central sobre los cierres perimetrales para Semana Santa, pero recuerda que es muy pronto para tomar decisiones

El conselleiro pide el cumplimiento de las restricciones para no tener que dar marcha atrás.

Las terrazas se mantienen al 50% de su capacidad

La medida permitirá abrir a la hostelería su interior hasta un 30% de su capacidad, no solo terrazas, excepto en los concellos que se mantienen en nivel alto de restricciones: Miño, Ponteceso, Sobrado e Arteixo.

La mejoría de la situación epidemiológica permite el levantamiento del cierre de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, según se ha acordado tras la reunión del comité clínico.

Solo Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo se mantienen entre los concellos del área sanitaria coruñesa con un nivel alto de restricciones. En Galicia, son Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita los únicos concellos que se mantienen con nivel máximo de restricciones, con movilidad limitada y cierre de hostelería.

En cuanto a los niveles de hospitalización, se ha pasado de las 1.210 camas ocupadas en el punto crítico a las 311. En UCI, la situación ha pasado de las 254 camas ocupadas a las 84.

La tasa de incidencia acumulada en la ciudad de A Coruña a siete días ha pasado de 119 a 95 mientras que en la comarca ha descendido de 105 a 80 en el mismo periodo.

Compartir el artículo

stats