Pese a que la evolución de la pandemia arroja datos positivos en el conjunto de Galicia —baja un día más la cifra total de infectados (hay 4.453, lo que supone 233 menos en solo 24 horas) y desciende ligeramente la presión asistencial—, por tercera jornada consecutiva vuelve a aumentar el número de nuevos contagios diarios. El Sergas notificó ayer 191 positivos, 18 más que el miércoles aunque un 84% menos que hace justo un mes. La misma tendencia sigue el área sanitaria de A Coruña, donde descienden todos los valores salvo los contagios, que vuelven a subir hasta los 76 (seis más en un día).

A Coruña se mantiene como el área más afectada de la comunidad en esta tercer ola. Pese a que los casos activos, es decir, el número de pacientes que tiene ahora mismo coronavirus continúa a la baja —son 1.492, lo que supone 51 menos en un solo día— son casi el doble que la siguiente área con más casos: Vigo, donde hay 758 casos activos. Lo mismo ocurre con los positivos. A Coruña lleva tres jornadas con aumento diario —se pasó de 17 detectados el lunes a 30 el martes, 70 el miércoles y 76 ayer, de ellos 63 por PCR— y suponen casi el doble que los registrados en Vigo, donde con prueba PCR se detectaron 35, diez más que en la jornada anterior.

Los datos del Sergas revelan que la evolución en la presión asistencial también es similar en el conjunto de Galicia y A Coruña. El número de hospitalizados en la comunidad ascendía ayer a 448 pacientes (24 menos que el día anterior) y de ellos, 93 estaban en UCI (cuatro menos). También los hospitales coruñeses notaron ayer un ligero alivio en la carga asistencial y cuentan con 159 ingresados (cuatro menos) y 33 en UCI (uno menos). Todo ellos gracias a las 127 altas que se dieron.

En el lado negativo, el número de fallecidos que no deja de aumentar. El Sergas notificó ayer tres nuevas muertes, dos de ellas en A Coruña: un hombre de 91 años hospitalizado y una usuaria de la residencia La Milagrosa, de 84.

Precisamente en estos centros, la Xunta notificó ayer que había solo 40 afectados, 31 usuarios y nueve trabajadores. En el área coruñesa hay tres mayores infectados de la residencia La Milagrosa de A Coruña y otro de DomusVi Carballo. Además hay un trabajador del centro DomusVi Matogrande. En los centros de personas con discapacidad hay cuatro casos en toda Galicia, cuatro de ellos en el centro Pai Menni de Betanzos.

Vinculados a los centros educativos hay 737 casos de coronavirus (59 menos que el día anterior), 33 aulas cerradas y ningún colegio al completo. A Coruña continúa como el área sanitaria más afectada también en los centros escolares con 286 positivos, lo que obliga a cerrar cinco clases.

Solo dos casos en el cribado a universitarios de A Coruña

Los universitarios gallegos regresaron a las clases presenciales el pasado lunes después de que la primera semana del segundo cuatrimestre recibieran formación de forma online. Con el objetivo de hacer más asegura la vuelta a las facultades, el Sergas realizó cribados en todos los campus. En el caso de la Universidade da Coruña (UDC) se convocó mediante un SMS a un total de 12.649 estudiantes, pero solo la mitad —un total de 6.347— acudieron a la cita del Sergas para someterse a un test diagnóstico y poder ver si estaban contagiados en cuyo caso tendrían que guardar cuarentena y hacerse un rastreo de los contactos. Pese a realizarse más de 6.300 test, tan solo se detectaron dos positivos entre los alumnos de facultades coruñesas, según informaron ayer desde la gerencia del área de A Coruña, donde explican que este supone el 0,03% del total. Ya hace meses, al inicio del curso, los universitarios pudieron participar de forma voluntaria en otro cribado.