Galegas 8M no celebrará este año una “manifestación nacional” como la que en años anteriores había discurrido por las calles de Vigo (2018), Lugo (2019) y Verín (2020). El colectivo feminista alude a “motivos evidentes” para renunciar a esta marcha central que congregue a todas las gallegas en una única localidad. “Este 8 de marzo todos los lugares serán la capital del feminismo”, subraya en un comunicado Galegas 8M, que promete demostrar el “espíritu combativo llenando las calles de cualquier lugar”.

Las manifestaciones mantendrán el lema de Sen coidados non hai vida, con el añadido de Mulleres en folga: esenciais, precarizadas e fartas. En toda Galicia se prevén alrededor de 85 movilizaciones. En el caso de A Coruña la marcha saldrá a las 17.00 horas de las Praza das Cigarreiras hacia María Pita.

Galegas 8M reitera que se organizarán las marchas en columnas de mujeres, asegurando la distancia social. Para ello, destacan, han buscado espacios amplios en los que también se pueda garantizar esa distancia, modificando en varios lugares las rutas “tradicionales” de las manifestaciones feministas. Tanto en los actos a la conclusión de las marchas como en las propias concentraciones se requerirá el uso de la mascarilla. En caso de tener síntomas compatibles con el COVID, se anima a las mujeres a quedarse en casa y “visibilizar la lucha desde las ventanas y balcones”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó ayer, que la Xunta exige unas condiciones para celebrar concentraciones, y que son “las mismas que la concentración de negacionistas frente al Parlamento” el pasado 20 de febrero. “Si todo el mundo lleva mascarilla y guarda la distancia no podemos oponernos”, precisó.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer el “derecho de las mujeres a manifestarse el 8 de marzo” y calificó de “machismo político” el intento de tratar a las mujeres como “ciudadanos de segunda a las que hay que tutelar”. Pontón se refirió a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid que ha prohibido por motivos de “salud pública” todas las manifestaciones convocadas en la comunidad y que obedece, a su juicio, a una campaña “orquestada por el PP y Vox a la que parece que también sucumbe el PSOE”. La líder nacionalista acusó a los partidos de derecha y extrema derecha de cuestionar el derecho democrático de las mujeres a manifestarse en la calle.

Los sindicatos CCOO y UGT de la Comunidad de Madrid aseguran ayer que llevarán a los tribunales la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de su concentración y critican que se intente “demonizar y criminalizar” al movimiento feminista.

La CIG insta a una huelga de 24 horas

La CIG hizo ayer un llamamiento a todas las mujeres a secundar la huelga de 24 horas convocada para el próximo lunes con motivo del Día de la Mujer. Además, el sindicato denunció ayer los elevados servicios mínimos fijados por la Xunta.