El área sanitaria de A Coruña es la única de Galicia en la que no se desploman los parámetros que se toma como referencia para medir la incidencia del coronavirus. La demarcación suma hoy 83 (uno más que en el balance de la jornada previa) de los 184 contagios diarios de la comunidad el 45% del total, según el Sergas. Ve, además, como sube la presión hospitalaria al pasar de 97 a 104 los pacientes atendidos en planta en sus dependencias en una jornada en la que no sumó fallecimientos a su trágico balance de 550 decesos desde el inicio de la pandemia. No ocurre lo mismo en UCI, donde hay 29 (-2) personas. Las 129 altas otorgadas le permiten reducir de nuevo el número de casos activos y colocarlos en 1.342 (-46). 62 de estos contagios fueron detectados por pruebas por PCR entre las 2.404 que se realizaron ayer en el área, con lo que la tasa de positividad es del 2,5%. El Concello de A Coruña ha sumado 586 nuevos positivos en los últimos 14 días con una incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes de 236, justo por debajo del umbral que le permite rebajar sus restricciones a partir del lunes. Arteixo ha añadido en el mismo tiempo 93, Oleiros 48, Culleredo 55, Betanzos 15, Cambre 23 y Sada 18.

Galicia cuenta hoy con 3.952 casos activos. La reducción es de 216 cuando en la jornada previa fue de 285. Baja también el número de contagios diarios al pasar de 219 a 184. Influye también en esta reducción las 398 altas que se dieron ayer en la comunidad. Los dos fallecidos, ninguno en A Coruña, elevan a 2.264 la cifra de muertos en el territorio gallego. Además de la situación en la demarcación coruñesa, el panorama se completa con los 676 (-46) casos activos de Vigo tras detectar ayer 22 (-16) nuevos casos por PCR, con los 451 (-9) de Santiago tras 22, los 541 (-58) de Pontevedra tras 9 (-5), los 244 (-6) de Ourense tras 15 (+9), los 339 (-44) de Lugo tras 7 (-11) y los 359 (-17) de Ferrol tras 12 (+5).

La comunidad, según los datos facilitados por el Sergas a 5 de marzo a las 18.00 horas, cuida a 392 pacientes (-8) en sus dependencias hospitalarias, de los que 310 (-1) se encuentran en planta y 82 (-7) en UCI. En A Coruña son 133 (+5) los hospitalizados con 104 (+7) en planta y 29 (-2) en UCI. El Chuac concentra a 26 (-2) en UCI y 100 (+7) en planta, mientras en el Modelo atienden a dos en UCI y a tres en planta y en el Quirón a uno en UCI y otro en planta, los mismos comunicados el viernes en ambos centros. A Virxe da Xunqueira de Cee es un hospital libre de COVID en estos momentos.

COLEGIOS

Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos mantienen la tendencia descendente tras bajar a 642, aunque las aulas cerradas se han incrementado ligeramente hasta 34.

Según datos actualizados este sábado por el Sergas, el número de positivos se ha reducido en 56 en el último día hasta los 642, aunque las unidades clausuradas han aumentado en dos al pasar de 32 a 34.

Los casos de COVID-19 han disminuido en todas las áreas sanitarias, a excepción de en la de Pontevedra, donde se mantienen en 95, el mismo número registrado en los datos recogidos en el último balance.

Los centros del área sanitaria coruñesa representan los que suman más personas contagiadas, 270 (17 menos) y las aulas cerradas se mantienen en ocho. El centro con más positivos es el IES Monte das Moas de A Coruña, que tiene 17 y un aula cerrada; seguido por el CEIP Ponte dos Brozos Arteixo (A Coruña), que suma 11 contagiados y dos unidades clausuradas.

Pontevedra es la siguiente zona con más casos, que se mantienen en 95, y contabiliza ocho aulas clausuradas. El centro más afectado es el IES Illa de Tambo de Marín (Pontevedra), con ocho positivos y dos unidades cerradas.

Le sigue el área sanitaria de Vigo, que registra 91 positivos (12 menos) y siete aulas cerradas (una más). Algunos de los centros más afectados son el CPR Plurilingüe Compañía de María de Cangas (Pontevedra) y el CPR Martín Códax de la urbe olívica, que suman seis y cinco contagiados, respectivamente.

El área de Santiago cuenta con 67 personas con coronavirus (11 menos) y dos aulas cerradas (una menos). El CPR Plurilingüe La Salle permanece como el más afectado de la zona, con cinco positivos, pero sin unidades clausuradas.

En las demás áreas, Ferrol registra 51 positivos (nueve menos) y cinco aulas afectadas (una menos), Lugo suma 44 personas contagiadas (15 menos)y una unidad cerrada y en Ourense los casos bajan en uno hasta los 24 y se mantienen en tres las aulas clausuradas.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Los casos de coronavirus en residencias de mayores en Galicia han mantenido la tendencia descendente y se han reducido a 33, de los que 27 se corresponden con usuarios y seis son trabajadores.

Según el boletín diario actualizado este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han detectado tres nuevos positivos en usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia. Mientras, se ha retirado del cómputo por negativizar un usuario de cada una de las siguientes residencias: DomusVi Carballo, Mi Casa Ferrol, Viana do Bolo y La Milagrosa de A Coruña.

El centro más afectado es la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia, con 10 positivos, seguida por DomusVi Laraxe de Cabanas, con nueve; y Mi Casa de Ferrol, con cinco. También hay dos residentes contagiados en La Milagrosa de A Coruña y uno en Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas.

Por su parte, los casos en trabajadores de estos centros han caído a seis tras dar negativo un profesional de la residencia Servisenior de Brión y otro del centro Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume. Así, hay un miembro de la plantilla con COVID-19 en los centros Matogrande, Fogar Residencial de Cerceda, DomusVi Laraxe de Cabanas, la residencia de mayores de Caranza, Mi Casa de Ferrol y As Gándaras de Lugo.

Los centros de atención a la discapacidad se han mantenido sin trabajadores contagiados y los usuarios con coronavirus se han reducido a tres, de ellos dos en la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos y uno en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente. Además, ha negativizado un residente de la residencia Aspanaes de As Pontes.