El área sanitaria de A Coruña es la única de Galicia en la que no se desploman los parámetros que se toman como referencia para medir la incidencia del coronavirus. De hecho, pese a que un día más vuelven a bajar los casos activos (número de infectados ahora mismo) y la cifra de pacientes en UCI —dos menos hasta los 26—, vuelve a repuntar el número de hospitalizados y el área coruñesa concentra casi la mitad de los nuevos contagios de la comunidad: 83 de los 184 positivos detectados en Galicia en las últimas 24 horas, es decir, el 45%.

Galicia contaba ayer con 3.952 casos activos. La reducción es de 216 en un solo día cuando en la jornada previa fue de 285. Baja también el número de contagios diarios al pasar de 219 a 184. Influye también en esta reducción las 398 altas que se dieron en el conjunto de la comunidad gallega.

El número total de pacientes con la infección activa también baja en A Coruña —son 1.642, es decir, 46 menos que el viernes—, pero todavía está a la cabeza de afectados, seguida muy de lejos por Vigo que tiene 676 (-46 en un día ) tras detectar 22 positivos por PCR (-16) Santiago se queda en 451 (-9) tras 22 nuevos positivos; Pontevedra en 541 (-58) con nueve contagios (-5); Ourense en los 244 (-6) tras 15 positivos (+9), Lugo en 339 (-44) al detectar siete positivos nuevos (-11) y Ferrol en 359 (-17) tras 12 (+5).

La comunidad gallega, según los datos facilitados ayer por Sergas, contaba con 392 pacientes COVID (ocho menos en 24 horas) en sus dependencias hospitalarias, de los que 310 (-1) se encuentran en planta y 82 (-7) en UCI. En A Coruña son 133 (+5) los hospitalizados con 104 (+7) en planta y 29 (-2) en UCI. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) concentra a 26 pacientes (-2) en UCI y 100 (+7) en planta, mientras en el Modelo atienden a dos en UCI y a tres en planta y en el Quirón a uno en UCI y otro en planta, los mismos comunicados el viernes en ambos centros. El centro Virxe da Xunqueira de Cee es un hospital libre de COVID en estos momentos.

El Sergas notificó ayer la muerte de otras cuatro personas por coronavirus: un hombre de 66 años ingresado en el Hospital de A Coruña , un varón y una mujer de 64 y 85, ingresados en Ourense y un hombre de 76, hospitalizado en Vigo. Todos ellos, según indica el Sergas, tenían patologías previas.

Por otra parte, el balance diario del Sergas revela que el Concello de A Coruña ha sumado 586 nuevos positivos en los últimos 14 días con una incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes de 236, justo por debajo del umbral que le permite rebajar sus restricciones a partir de mañana. Arteixo ha añadido en el mismo tiempo 93 casos, Oleiros 48, Culleredo 55, Betanzos 15, Cambre 23 y Sada 18.

Con estos datos sobre la mesa y tras la reunión del comité clínico que asesora al Sergas, la Xunta ha decidido que a partir de mañana se recupere la movilidad con el resto de la comunidad en toda el área sanitaria coruñesa excepto en los municipios de Arteixo, Ponteceso, Miño y Sobrado, que continúan con un nivel por encima de restricciones (las que tenía ahora el conjunto del área sanitaria) debido a que continúan con una incidencia acumulada elevada.

Los casos en colegios bajan a 642

Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos no universitarios mantienen la tendencia descendente tras bajar a 642, aunque las aulas cerradas se han incrementado ligeramente hasta 34. Según datos actualizados ayer por el Sergas, el número de positivos —ya sea de alumnos, profesores o personal de estos centros— se redujo en 56 en el último día hasta los 642, aunque las unidades clausuradas han aumentado en dos al pasar de 32 a 34. El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de Galicia al contar con 270 positivos vinculados a estos centros y ocho aulas en cuarentena.

Desciende la incidencia en residencias

Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia también mantienen una tendencia descendente y ayer se redujeron a 33, de los que 27 se corresponden con usuarios y seis son trabajadores. Según el boletín diario actualizado ayer por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han detectado tres nuevos positivos en usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia. Mientras, se ha retirado del cómputo por negativizar un usuario de cada una de las siguientes residencias: DomusVi Carballo, Mi Casa Ferrol, Viana do Bolo y La Milagrosa de A Coruña.El centro más afectado en la comunidad es la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia, con 10 positivos, seguida por DomusVi Laraxe de Cabanas, con nueve; y Mi Casa de Ferrol, con cinco.