La Real Academia Galega (RAG) publicó ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer el artículo sobre mujeres y literatura que Xela Arias presentó en el Encuentro de escritores gallegos y portugueses, celebrado en Santiago en 1991. Según indica la entidad, la escritora, a la que se le dedica el Día das Letras Galegas, se refería en este texto a la escritura como un acto de libertad que ejercía sin pensar en que era una mujer, como tampoco pensaba al sentarse delante de un papel que era miope y gallega.

Xela Arias criticó además la recepción sesgada que sufrió como autora por el hecho de ser mujer, mientras escritores “pretendidamente feministas” seguían haciendo “poemas amatorios donde ellos son el lobo y ellas las estáticas, inútiles y estúpidas caperucitas deseadas de siempre”.

“Tres décadas después, el panorama que describe la autora en este texto cambió, pero aún queda camino por recorrer, y hay que darle las gracias a ella por ayudarnos a recorrerlo”, señala la académica Marilar Aleixande.

El artículo había sido publicado por Camiño Noia tras su muerte en el libro colectivo de homenaje Xela Arias, quedas en nós . La catedrática guardó durante años las hojas que Arias le había entregado tras la mesa que compartieron en el Auditorio de Galicia, lo que permitió conservar esta aportación ahora disponible online. Cuando Arias presentó este trabajo, lo hizo en el marco de una mesa sobre mujeres y literatura, tras la celebración en días anteriores de dos jornadas sobre poesía y narrativa sin voces femeninas.