El Congreso está tramitando una ley que, si prospera su texto original, impondrá unos ratios de enfermeras que obligarán a Galicia a contratar a 8.800 profesionales más —5.900 en la sanidad pública y 2.900 en la privada—. Se trata de una iniciativa legislativa popular impulsada por el sindicato SATSE y a la que la Cámara baja ha dado ya luz verde el pasado mes de diciembre con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo PNV y JxCat. Ahora se encuentra en fase de enmiendas, de manera que los partidos pueden plantear modificaciones al texto legal, que ha llegado a las Cortes con el aval de 660.000 firmas.

De prosperar esta ley Galicia necesitaría un 64% más de enfermeras para cumplir las ratios propuestas, según el cálculo realizado por SATSE-Galicia. En las plantas de hospitalización se establece que debe haber al menos una enfermera por cada ocho pacientes. Esto supone una importante ampliación de personal respecto a la normativa actual de la Xunta. El Sergas fija por decreto una ratio mucho más laxa: dos enfermeras por turno en cada unidad de hospitalización, que tendrán una capacidad máxima de 50 camas. Y además una de ellas podrá ser una auxiliar de enfermería.

Además, la nueva ley que se discute en el Congreso fija que en cada Unidad de Cuidados Intensivos debe haber mínimo una enfermera por cada tres pacientes. Y en Atención Primaria no se podrán asignar más de 1.500 tarjetas por cada profesional de enfermería.

Los promotores de esta ley argumentan que éstas son las ratios recomendadas para dar “seguridad a los pacientes”. Alegan que, según distintos estudios, la infradotación de enfermeras y enfermeros conlleva un aumento de un 7% en la mortalidad de pacientes hospitalizados.

De aplicarse esta ley el Sergas tendría que contratar a 4.875 enfermeras más en Atención Especializada e incrementar en más de un millar la plantilla de Atención Primaria. Pontevedra es la provincia con más déficit: tendría que elevar en 2.618 sus profesionales. A Coruña necesitaría 2.070, Ourense 794 y Lugo 437.

Simultáneamente a la tramitación en el Congreso, SATSE está recabando el apoyo de los grupos parlamentarios y asegura que cuenta ya con el aval de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

A la sanidad privada le preocupa el impacto de esta ley. El presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), José Ignacio Vidal, ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para preguntarle como prevé dar cumplimiento a esta normativa dado el déficit de enfermeras que hay en Galicia.

Claves

Galicia tiene casi 14.000 enfermeras

El número de enfermeras en Galicia asciende a 13.700. Un total de 9.192 trabajan en el Sergas y 4.500 en la privad

Unas ratios más exigentes que las de la Xunta

La ratio mínima que fija el Sergas es una enfermera por cada 50 pacientes. La nueva ley propone una profesional por ocho pacientes

El reparto de las nuevas plazas de enfermería

A Coruña tendría que sumar 2.070 enfermeras más, Pontevedra 2.618, Ourense 794 y Lugo debería incrementar en 437 las plazas