En Galicia hay aproximadamente 13.700 profesionales de enfermería, de las cuales 9.192 trabajan en el Sergas. La secretaria general autonómica de SATSE-Galicia, Malules Carbajo, advierte de que la situación es “penosa” con casos en los que una sola enfermera tiene que hacerse cargo de hasta 25 pacientes.

Si finalmente prospera la ley y hay que contratar 8.800 enfermeras más en Galicia, ¿de dónde van a salir? ¿hay profesionales disponibles para cumplir con estas ratios?

Enfermeras hay, lo que pasa es que muchas debido a la precariedad que hay en el Sergas se han marchado al extranjero. Otras profesionales están en las listas pero en suspensión de llamamientos porque los contratos que les ofrecen son irrisorios. Y hay otras que se han buscado la vida en otros ámbitos porque no veían futuro en su profesión con las condiciones que se ofrecen.

¿Pero no habría que formar a más enfermeras?

Sí, debe aumentar el alumnado de las escuelas de enfermería. LLevamos años diciendo que las plazas son insuficientes.

Entonces, el Sergas además de contratar más enfermeras para cumplir las ratios que propone la nueva ley que tramita el Congreso, ¿tendría que mejorar también sus contratos y hacerlos más atractivos?

Sí, hay que buscar estabilidad y para ello los contratos deben ser superiores a un año. La única mejora que hubo en los últimos años fue la creación de los contratos de continuidad, que son de un año prorrogables a tres. Pero se han hecho pocos de momento.

¿Por qué hace falta mejorar las ratios de enfermería por paciente?

Ahora, en algunos casos, hay enfermeras que se ocupan de hasta de 25 pacientes. Están peor atendidos. Esto deriva en que al final el paciente va a necesitar más días en el hospital para recuperarse. A veces, incluso se le da el alta antes de tiempo y después hay reingresos. A más profesionales más eficacia y más eficiencia. La carencia de enfermeras es una realidad. Esto lo tenemos que subsanar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una enfermera por cada seis o ocho pacientes.

¿Confía en que se apruebe la ley que propone SATSE?

Yo creo que sí. Tenemos el apoyo de los grupos.