La pandemia no frena la actividad de trasplantes en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).Médicos del centro realizaron la semana pasada 15 trasplantes de órganos sólidos en dos días, nueve de ellos en solo 24 horas. Unas intervenciones que fueron posibles gracias a cuatro donantes fallecidos en centros sanitarios gallegos y que beneficiaron a una docena de pacientes. En concreto, el hospital coruñés realizó cinco trasplantes renales, cuatro hepáticos, tres pulmonares, dos de corazón y uno de páncreas. De hecho, según explicaron esta mañana desde la gerencia, dos de ellos fueron dobles (riñón y páncreas y bipulmonar).

"De los quince trasplantes, seis se realizaron entre el 1 y el 2 de marzo y los otros nueve, entre el 3 y 4 de marzo, lo que fue posible gracias a la solidaridad de cuatro familias de donantes. Hay que agradecer el acto solidario y generoso de la donación", señala el coordinador de Trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro.

Más de 350 profesionales (entre cirujanos torácicos, enfermeros, cardiólogos, anestesistas, nefrólogos o personal de UCI) trabajaron para hacer posible esta nueva cifra de trasplantes en solo dos jornadas.